La consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha presentado sonriente las primeras cifras de la inauguración del Mercado Central, casi todas buenas como cabía esperar. Hubo récord de visitantes, marca en cuanto al alto número de compras y plusmarca con el video mapping, que registró una audiencia histórica en la página de Facebok del ayuntamiento. Dos puntos se han quedado en el tinte, sin embargo, de la aplaudida inauguración: la instalación de los veladores, aún pendientes de permisos; y el anunciado reto de la digitalización, que no llegará al menos hasta el 2021. "Vamos a arrancar un proyecto piloto antes del verano para ir avanzando y mejorando", ha dicho la edil de Ciudadanos, que ha confirmado que no llegará este año: "El objetivo sería tenerlo en el 2021".

El canal digital asegura una concurrencia en las compras y hay muchos nativos digitales que tienen el hábito de comprar online, lo que "fideliza" al cliente, además de abrirse a otros mercados. En casa, al menos al principio, parece que la cosa puede ir rodada. Según los primeros datos municipales, 27.289 personas visitaron el recuperado Mercado Central de Zaragoza en su primera jornada abierto al público, de las que más de 14.000 lo hicieron en el horario de mañana -de 9 a 14 horas- y un total de 25.142 hasta las 20.30 horas, que es cuando cierran los puestos de alimentación. El resto lo hicieron en la última franja horaria, hasta las 23.30 horas.

Herrarte ha asegurado estar "muy contentos" con los datos, que espera mantener durante el fin de semana y de cara al futuro, sobre todo que no bajen las compras. En los cálculos aproximados hechos por el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, las ventas aumentaron un 50% el primer día de apertura. "Son datos muy buenos, estamos muy contentos y esperamos que se mantengan este fin de semana", ha confiado Herrarte, quien ha recordado que viernes, sábado y domingo se prolongarán la celebración con distintas actividades.

Además, se acreditaron 35 medios de comunicación locales, nacionales, revistas especializadas y portales digitales, con un total de 85 profesionales trabajando para contar el primer día de actividad del renovado Mercado Central.

El impacto del video mapping en la pagina de Facebook del Ayuntamiento de Zaragoza, "ha batido todos los récords" y es el contenido más visto desde que en el 2009 se habilitó esta red social. De las 60.309 visualizaciones registradas, 27.534 personas lo han visto por completo.

El espectáculo de música e imágenes se volverá a proyectar este viernes a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas. Además, durante el fin de semana habrá distintas actividades y conciertos que servirán para cerrar las fiestas de inauguración.

Herrarte ha calificado de "presupuesto humilde" la aportación del consistorio, que ha invertido 69.813 euros en el estreno de la lonja, que incluyen el video mapping, la estructura para proyectarlo y el personal de seguridad, la recreación modernista, y la tematización de los 9 puestos vacíos con distintas exposiciones, además del refuerzo de azafatas. "Cada detallista ha acometido una inversión media de unos 60.000 euros, han generado empleo al pasar de 250 a 350 trabajadores y es previsible que haya mayor incremento cuando se incorporen más minoristas a la jornada continua, que es una novedad y ya no cierra al mediodía".