+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Proyectos estratégicos en la capital aragonesa

El Mercado Central y su entorno tendrán un plan director en otoño

En seis meses se tiene que consensuar qué hacer, por cuánto y quién y cómo pagar. ZeC garantiza la prórroga de todas las concesiones, ya que acaban en septiembre

 

El dueño de un puesto del Mercado Central, vendiendo carne a uno de sus clientes, ayer. - CHUS MARCHADOR

D. L. G.
12/03/2016

La próxima semana empieza el proceso de participación para definir la reforma del Mercado Central de Zaragoza. Detallistas y clientes la ven necesaria pero hasta ahora no se había previsto que su inicio podría tener fecha. Ahora se prevé la elaboración de un plan director que abarca al entorno más próximo "antes del 1 de septiembre" de este año, una idea definida de qué hacer, cómo ejecutarla --si todo de una vez o en varias fases-- y, sobre todo, quién lo paga y cómo. La idea de partida es abarcar un ámbito más amplio, hasta la zona del Temple y el barrio de San Pablo, y abrir el debate a los vecinos y comerciantes, no solo a los técnicos municipales y a los grupos políticos.

Así lo adelantó ayer el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) en la visita a las instalaciones del alcalde, Pedro Santisteve, del responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, y a la concejala de Mercados y presidenta del Casco Histórico, Teresa Artigas. Se reunían con los detallistas, que se muestran dispuestos a pagar parte de la obra pero compartiendo el gasto "con el titular del edificio", el consistorio. "Es como el alquiler de un piso, las reformas no las paga el inquilino sino el propietario", señaló el Presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Carlos Gran.

BARCELONA Y VITORIA

A ellos también va dirigido este proceso de participación que deberá culminar en seis meses, al mismo tiempo que caducan las concesiones de los puestos. Aunque les garantizaron que no corren peligro, que se prorrogarán mientras duren unas obras que, como mínimo, "comenzarán en el 2017". "Antes de final de año debería estar elaborado el proyecto constructivo", señaló Artigas.

El proceso comienza la próxima semana cuando, los días 17 y 18, se celebren unas jornadas temáticas sobre la reforma, en las que participarán ciudades como Barcelona, Vitoria y Valencia (esta última aún no lo ha confirmado) para que expongan sus propias experiencias. Aunque eso no significa que, como apuntaron Artigas y Muñoz, que mercados como el de la Boquería o el Central de la capital levantina sean el ejemplo a seguir.

Sin embargo, tendrán mucho que aportar al debate sobre cómo se ejecuta, por ejemplo. Ya que el Gobierno de la ciudad tampoco tiene claro si se trasladarán todos los detallistas a otro lugar o se les permitirá seguir trabajando --y a los clientes comprando-- mientras duren las obras. Porque como no se sabe qué se va a reformar, ni que idea dirigirá el proyecto, tampoco se saben los plazos ni el coste global a acometer.

En este sentido, Gran expresó que su deseo es permanecer en el mercado durante la ejecución de los trabajos, aunque muestran cautela ante el desarrollo del debate que ahora se abre y, sobre todo, a la explicación de los técnicos.

REFERENTE

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, destacó la importancia de que el Mercado Central siga siendo el mismo centro "de abastos y regulador de precios y calidad de producto" que allí se distribuye. Aunque todavía se desconozca el giro que pueda darle esta reforma en cuanto al diseño o los nuevos usos.

Pero, sea cual sea, remarcó que se intentará potenciar todo lo que tiene que ver con la huerta zaragozana, con el producto ecológico y de calidad. "Porque todo lo que tiene que ver con el empleo, la alimentación y el mercado es una cuestión estratégica en su legislatura", remarcó el alcalde.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
9 Comentarios
09

Por podemus too 18:48 - 12.03.2016

No preocuparse con el GOMINAS y sus secuaces , todo solventado.

08

Por Vaya metedura de pata.......y asi todo 17:11 - 12.03.2016

"Y el dueño de un puesto, vendiendo carne ".....Pero si es la pescadería.......como que vende carne....Por hablar las monjas rezan......eso ha pasado aquí.....un poco de cuidado por favor

07

Por pio pio 12:46 - 12.03.2016

Propondría, destinar el semisótano al uso de mercado de abastos moderno y la plataforma superior a modo de bandeja en la que depositar cubos de vidrio dedicados a contener pequeños negocios de restauración, artesanía, tapeo etc...

06

Por carreras.alberto@gmail.com 12:45 - 12.03.2016

Los mercados centrales son joyas de las ciudades y una referencia. Espero que Valencia acuda a la cita porque tiene uno magnífico y en enero ha inaugurado un mercado (mensual) de productos ecológicos y agricultura de cercanías en plena plaza del Ayuntamiento, con gran éxito de público; hasta tenía un espacio para diversión de los niños.

05

Por pio pio 12:43 - 12.03.2016

Destinar un edificio de tanto interés, de los que no andamos sobrados, a vender merluzas, criadillas o pepinos, me parece cuando menos un despropósito.

04

Por Yo pago mis trajes 11:21 - 12.03.2016

José Carlos Gran, dice que el propietario paga la reforma, correcto. Pues tenemos que recordarle que cuando se abre la boca pueden entrar moscas, y a nadie le gusta. - El propietario puede contratar con quien quiera. - El propietario fija el precio del alquiler. - El propietario dice " cuantos " inquilinos quiere tener. - El propietario al ser una institución publica no puede adjudicar los alquileres como quiera, tiene que respetar la ley. Y EL PROPIETARIO TIENE QUE SABER QUE NO PUEDE ADJUDICAR CONTRATOS A "DEDO"( la prorroga automática es una adjudicación a dedo) QUE LUEGO LLEGAN LAS RECLAMACIONES JUDICIALES.

03

Por Es imposible 10:31 - 12.03.2016

Aunque la mona se vista de seda, “mona” se queda, si quieren que funcione medianamente bien, han de empezar desde cero, y cambiar el tipo de “Clientes” es un tanto difícil por no decir imposible, las cosas por su nombre, no pasa nada, un edificio de 1903 no puede funcionar en 2016, está muerto, matao, por dos veces me quitaron…..”los donuts”…..y la cartera. Un saludo

02

Por votiri 10:15 - 12.03.2016

ES malfurriar los inpuestos que pagamos los Zaragozanos ,y creo que no estamos para malfurriar. el problema creo que es que los productos que ves espuestos no corresponde con lo que te emcuentras cuando sacas las bolsas en casa.

01

Por doñafrancisquita 10:06 - 12.03.2016

Ya era hora, el Mercado Central daba grima, por sucio, insalubre y fraudulento respecto a su oferta, en muchos casos. Esa dejadez institucional y de los comerciantes ha hecho que caiga toda la actividad del entorno del Mercadol. Bienvenido sea un Plan Director que compense la gentrificación comercial y habitacional que ha supuesto la caída del que tenía que haberse mantenido como Icono de Abasto alimentario saludable de Zaragoza.