+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PATRIMONIO DE ZARAGOZA

El Mercado Central estará listo para la campaña de Navidad

El 85% de los trabajos de rehabilitación ya están terminados. Se esperará a su apertura para sacar a concurso los nueve puestos sin adjudicar

 

Uno de los operarios terminando los detalles de los puestos del Mercado Central. - NURIA SOLER

CARLOTA GOMAR
06/07/2019

Finalmente será en la campaña navideña y no en las fiestas del Pilar cuando el Mercado Central de Zaragoza vuelva a abrir sus puertas. La hará con un aspecto totalmente renovado y tras haber sufrido una rehabilitación integral que ya puede vislumbrarse desde la calle gracias a que sus paredes son acristaladas, de manera que se puede ver todo lo que sucede en su interior. Esta es, precisamente, una de sus novedades más llamativas, además de que habrá cuatro bares.

Las obras avanzan a un ritmo «inaudito», según el arquitecto municipal, José Antoni Aranaz, que explicó que más del 80% de las obras ya están finalizadas y se prevé que en septiembre este todo listo para que los detallistas empiecen a montar sus puestos. Con un 87% del presupuesto total de las obras certificado, el coste de la reforma sera de unos 12,8 millones de euros. Inicialmente se calculó que ascendería a 15,5 millones de euros.

Todavía hay libres nueve de los 74 puestos que ya se pueden ver en el interior de estas instalaciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y que, posiblemente, empezarán a ocupar los detallistas después de las fiestas del Pilar. El concejal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano (Cs), explicó que una vez que esté en funcionamiento el mercado de abastos volverán a sacarlos a concurso público en previsión de que sean más atractivos una vez se inicie la actividad.

Según explicó el dinamizador de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Luis Alcázar, no es aconsejable que se inicie el cambio en septiembre, cuando terminen los trabajos, porque «es un buen mes en ventas». Por ello, explicó que lo ideal sería hacerlo tras las fiestas del Pilar, cuando baja el trabajo. Hay que tener en cuenta que durante varios días estarán cerrados ambos mercados, el de Lanuza y el provisional, por lo que lo ideal sería hacerlo en una época valle.

Por ahora, se desconoce dónde acabará la gigantesca infraestructura que se encargó para que los detallistas pudieran seguir vendiendo su producto. Serrano explicó que se está estudiando cuál es el mejor emplazamiento para ello, aunque en su día barajó que se instalase en Oliver-Valdefierro, donde no hay mercado.

Desde la Asociación de Detallistas hacen un balance «positivo» del año que llevan trabajando en el provisional. Alcázar indicó que, «en general», las ventas han crecido durante los últimos 12 meses aunque con matices, ya que hay algunos propietarios que tenían una mejor ubicación en el de Lanuza y que han perdido clientela.

GRAN PROYECTO

Serrano adelantó que el equipo de Gobierno PP-Cs invitará al concejal de ZeC y anterior alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a la inauguración, impulsor de esta faraónica obra. «Lo quiero subrayar, ha sido el mejor proyecto del Gobierno anterior y, en ese sentido, hay que ser generosos, cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlas», destacó en su primera visita a las instalaciones como concejal de Urbanismo y Equipamientos.

Según el arquitecto municipal, el estado de conservación en el que se encontraba el forjado del suelo ha sido una de las mayores dificultades a las que se han enfrentado durante las obras y que ralentizó los trabajos. Aunque eran conscientes de que no estaba en muy buen estado, no esperaban que hubiese que actuar en su totalidad.

Método láser pionero para el tratamiento del dolor lumbar en Zaragoza

Láser frío de baja intensidad, un procedimiento indoloro y sin efectos secundarios que ofrece la clínica de la doctora Carmen Moral...

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla