La reforma del Mercado Central de Zaragoza se da ya por terminada. La fecha fijada para su apertura es el próximo 28 de noviembre -aunque el acto oficial de inauguración podría adelantarse- pero quedan flecos por cerrar en estos casi tres meses que restan para ese momento. Algunos de ellos ser refieren a novedades que traerá su reapertura pero que no estarán listas para ese momento. La más importante en la que está trabajando el ayuntamiento es la puesta en funcionamiento del primer portal de compras virtual asociado a un mercado municipal, una plataforma de comercio electrónico que permita acercar a más clientela y aumentar las ventas en un recinto que aspira a ser «un referente como destino de compras».

Así lo adelantó ayer a este diario la responsable municipal de Mercados, Carmen Herrarte, quien explicó que «es muy importante que el Mercado Central se digitalice», que llegue a personas que quizá no acuden a día de hoy porque no tienen tiempo suficiente para desplazarse hasta allí aunque querrían, o a barrios que, por lejanía, se ven privados de la calidad de sus productos. En definitiva «se busca poder comprar sin invertir tiempo en un desplazamiento», detalló.

«No da tiempo a tenerlo funcionando para su estreno, pero esperamos implantarlo en el 2020», confió la concejala de Cs, quien explicó que otras ciudades como Madrid o Barcelona llevan tiempo trabajando en sistemas similares al que ahora pretende Lanuza. «¿Por qué Zaragoza no va a poder hacer lo mismo que estas ciudades?», se preguntó. «La tecnología está inventada, lo difícil es siempre adaptar nuestros hábitos», apostilló la edila.

MÁS AVANCES

Esa digitalización que se pretende para el nuevo Mercado Central va en la línea de otras propuestas que también defendían los detallistas, como era implantar un sistema más avanzado para fomentar el servicio de reparto a domicilio. Ellos estimaban que con el soporte adecuado se podría llegar a cuadruplicar el número de pedidos que ahora mueven, en torno a un centenar. En este caso, se trataba de gestionar de una manera más eficiente y cercana para el usuario la entrega de los productos que estos pudieran seleccionar en el mostrador.

También en esta misma línea va la propuesta de la hostelería, los cuatro puestos en el mercado que gestionarán varias empresas de forma conjunta y que bajo la denominación de Zentral incluía mejoras en el servicio como la de poder comprar productos desde la mesa en la que se está degustando o pedir una consumición desde la terraza, los veladores que se instalarán en la trasera del edificio, bajo los arcos metálicos, usando el teléfono móvil. Una aplicación para el teléfono, un portal de comercio electrónico exclusivo del mercado... La modernización del mercado va más allá de darle una nueva imagen al recinto.

Pero para que todo funcione correctamente también hay que pensar en llenarlo. Herrarte aseguró ayer que «finalmente se van a reservar dos de los nueve puestos que están vacantes y los otros siete saldrán a licitación en septiembre». El tiempo corre y su intención es que «dé tiempo a equiparlos antes de la inauguración, para no tener que trabajar por las noches en ello o abrir las puertas con persianas bajadas o con obras», explicó. Pero remarcó que no está en su mano que se presenten ofertas, lamentó.

Respecto a las obras, celebró que la finalización de las mismas, tal y como adelantó este diario, se haya producido en plazo y ajustado al presupuesto.