El primer mes de funcionamiento del Mercado Central ha sido un “éxito”, según han declarado sus responsables esta mañana. Más allá de los 27.000 visitantes que acudieron a la lonja durante el primer fin de semana, la afluencia de público se ha mantenido constante durante las cuatro semanas, siendo el último fin de semana de febrero el segundo que más gente atrajo. Las ventas de los detallistas han aumentado en un 35% con respecto a meses anteriores, cuando los vendedores estaban en el mercado provisional.

Además, tanto la concejala de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, como José Carlos Gran, presidente de la asociación de detallistas, han señalado que se ha detectado un “rejuvenecimiento” de la clientela, algo que ya se observó en el provisional. “Puede que sea por la novedad o por cuestiones de salud, pero es así”, ha señalado Gran.

Además, el presidente ha confirmado que la semana que viene firmarán el contrato con la empresa que gestionará la venta on line. Micesta, que es como se llama la compañía, gestionará los envíos que los usuarios adquieran a través de la web del Mercado Central. Se prevé que en mayo ya esté disponible este sistema.

El parking subterráneo, conectado con ascensores con la lonja, también ha experimentado un aumento de sus usos. De las 1.327 personas que lo utilizaron en febrero del 2019 se han pasado a las 3.607. Gran también señaló que ya hay detallistas interesados en contratar a más gente para poner en marcha la jornada continua y no cerrar al mediodía, algo que ya hacen una veintena de puestos. “No somos muchos pero los que lo hacemos cubrimos todos los servicios: frutería, carnicería, pescadería…”, ha explicado Gran. La apertura del edificio ya supuso la contratación de 100 personas.

EL FUTURO DEL MERCADO PROVISIONAL

Herrarte también ha dado cuenta del momento en el que se encuentran los estudios que decidirán si el mercado provisional se traslada a Parque Venecia. El primero de estos análisis, realizado por AC Consultores, ha sido positivo, pero todavía quedarían dos fases más para dictaminar si la mudanza es viable. Estos dos estudios más serían el económico, que estará listo en dos semanas, y el estudio de campo, que dictaminará si las conclusiones a las que ha llegado el primer estudio de viabilidad son aplicables a la población que reside en Parque Venecia. En este barrio zaragozano hay 4.000 viviendas.

Herrarte ha explicado que el consistorio pretende, si el análisis es positivo, instalar el provisional en la plaza de Marco Polo. Allí llegarán 1.000 metros cuadrados de los 1.700 que tiene el edificio prefabricado. Los otros 700 se podrían instalar en el parking sur de la Expo, y sería utilizado por los vendedores del rastro de la Almozara. La concejala, eso sí, ha advertido que esa intención está todavía lejos de llegarse a materializar. Por su parte, y si todo va bien, Parque Venecia podría estrenar su nuevo mercado este mismo año.