El futuro Mercado Central no termina de despegar, pero ya se encuentra un poco más cerca de la plena ocupación. O al menos de la que se marca como necesaria, por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, para garantizar su viabilidad. La segunda convocatoria para adjudicar los 28 puestos que siguen vacantes, sobre un total de 74, culminaba el pasado miércoles, y el resultado nuevamente no ha sido el esperado por el consistorio. Solo se han recibido nueve ofertas para ocupar otros once mostradores, ya desde el próximo mes de abril, cuando abra las puertas el mercado provisional de Salduba.

Faltan menos de dos meses para el inicio de las obras de rehabilitación del mercado de Lanuza, y solo uno para que el actual edificio cierre sus puertas y se inicie el traslado a la carpa temporal junto a las Murallas Romanas, y la ocupación es ahora del 77,1%. Mejor dicho, lo será. En él hay sitio para 74 puestos, en la primera convocatoria se adjudicaron solo 46 de ellos y ahora llegarían a ser 57 en el supuesto de que el ayuntamiento dé por válidas todas las ofertas recibidas. Es decir, que el mejor de los escenarios es que culmine esta segunda fase con 17 vacantes todavía.

Son datos que deberán ratificarse en el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), que tiene mucho que analizar de este segundo intento. Por ejemplo que seis de las nueve pujas sean de detallistas que ya trabajan en el actual Mercado Central. Es decir, obedecerían a aquellos que por una cuestión formal o por no pagar a tiempo, se quedaron excluidos en la primera fase. Pero es que se esperaba que fueran «8 o 10», apuntaban los propios comerciantes.

Otro segundo punto a analizar es el escaso eco que ha tenido entre los emprendedores. Solo tres parecen haberse decidido a apostar por el mercado.

Sin embargo, desde la Asociación de Detallistas del Mercado Central restaron importancia al resultado. Confían en que «en el 2019 estará al 100% de ocupación», aunque habrá que recurrir a un tercer intento.