El Mercado Central de Zaragoza ya luce su cubierta original tras las obras de rehabilitación que se comenzaron a mediados de junio y que dejarán al descubierto la estructura completa a finales de este mes para proceder a los trabajos de refuerzo y limpieza que recuperarán el color original de la pintura metálica con la que se inauguró este histórico edificio en 1903.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, han visitado hoy las obras ejecutadas por Ferrovial Agromán por valor de 8.703.945 euros y, según han valorado, la reforma está avanzando a buen ritmo y se están cumpliendo los plazos y objetivos previstos, por lo que se espera que el Mercado Central esté rehabilitado en un año aproximadamente.

El objetivo de estas obras era "arreglar los problemas, reforzar las estructuras y rehabilitar un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural de primer orden y que cuenta con una antigüedad de más de cien años" para transformarlo en un "mercado moderno atractivo para la gente joven que sirva de motor económico para la ciudad", ha recordado Santisteve.

Desde mediados de junio se han realizado diversas tareas de comprobación de la antigua estructura, en especial del forjado y de la base de los pilares, con el fin de conseguir una imagen fiel del estado del inmueble. Además, se ha desmontado la cerrajería exterior de las diversas puertas, que han sido debidamente numeradas y protegidas de cara a su restauración.

En este sentido, durante la visita, el arquitecto director de las obras, José Antonio Arenaz, ha explicado que los operarios ya han procedido al desmontaje de las instalaciones y han demolido una parte de los puestos, así como de los túneles de pasillos y mamparas exteriores, que se colocaron con la reforma de 1982.

Asimismo, ha señalado las tareas de investigación que se están realizando para recuperar el color original de la pintura metálica del Mercado Central con el fin de inaugurarlo con el mismo tono que caracterizó a este edificio en su primera presentación a principios del siglo XX.