Había preocupación, mucha preocupación, en el Mercado Central desde hace semanas. La letal crisis del coronavirus había atacado con fuerza a la lonja cercana a las Murallas tras su reapertura. Recuperada con todo su boato hace dos meses para convertirla en uno de los puntos de referencia de Zaragoza, tanto en su concepto tradicional como en el turístico, su trabajo se había reducido casi a la nada en los últimos días. La gente no sale, la gente no compra. La gente no se desplaza, prohibido, la gente no compra. Y así... Solo quedaba un plan para evitar la agonía, incluso la muerte prematura de muchos puestos, que han saltado un año hacia el futuro con la puesta en marcha de la compra online.

El proyecto de digitalización del mercado, previsto para el 2021, es realidad. Once puestos han comenzado con los pedidos digitales anunciados por Carmen Herrarte, la concejala de Economía, Innovación y Empleo que ha anunciado este lunes a las 11.00 horas en una rueda de prensa el funcionamiento del servicio a domicilio. Media hora más tarde, en el puesto Frutas Patri y Juan, el número 50 del mercado, ya habían recibido 17 pedidos. Es decir, el asunto, al menos de entrada, funciona. Habrá que ver cuántos y cuándo se suben al futuro, aunque desde el ayuntamiento se espera que sean muchos detallistas los que empiecen a ofrecer sus productos bien pronto, por no decir todos.

Quedan por solucionar algunos aspectos como la inmediatez, ya que mientras dure el confinamiento solo se atreven a prometer que el pedido llegará en menos de dos días. No obstante, el tiempo estimado en circunstancias normales será en franjas de dos horas aproximadas.

Otra primera exigencia es que hay que realizar una compra mínima de 30 euros entre todos los puestos, y que además el encargo no podrá ser inferior a 5 euros en ninguno de ellos.

Para acceder a hacer la compra digital el usuario tiene que acceder a la dirección www.mercadocentralzaragoza.com y el pedido llegará a sus hogares por repartidores que van con equipos de protección individual y «todas las medidas de seguridad», según ha asegurado Herrarte.

La empresa aragonesa de reparto TSJ se pone en marcha de la mano de mizesta.com, que es una plataforma de comercio que ya digitalizó en su día el Mercado de Valdespartera, que también es municipal, y ha servido de ayuda y referencia para que comience a operar el Mercado Central.

La concejala del Gobierno PP-C’s ha explicado también que al realizar la compra se carga el 70% del total y cuando se produce la entrega a domicilio llega el 30% restante. «El comprador recibe dos cargos porque en la compra de productos frescos nunca son exactas las cantidades que se piden sobre el peso final», ha precisado Herrarte, que explicó que el reparto llegará a todo el casco urbano de la ciudad y a Cuarte.

Actualmente permanecen cerrados en el Mercado Central los establecimientos de restauración y floristería, al no ser considerados esenciales, así como otros cuyos responsables están dentro de la población de riesgo a la hora de contraer el virus, por lo que se les ha eximido de la obligación de abrir sus puestos.

«Es una oportunidad de comprar en el mercado local para beneficiar a los pequeños», ha subrayado Herrarte para recordar que hay cursos online para todos los comercios que quieran aprovechar para recibir formación en digitalización a través de la web de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Por último, en cuanto al mercado agroecológico, prohibido por al ser de carácter ambulante, señaló que está en contacto con sus responsables. «En el mercado agroecológico parece que van a optar por digitalizarse. En el caso de que lo hagan contarán con toda nuestra colaboración. Cuantos más pequeños negocios estén operativos, mejor. Pero no podemos permitir un mercado que no garantiza las medidas de seguridad», concluyó Herrarte.

La web anuncia una espera de once días

La primera prueba realizada por este diario para acceder a la nueva red de compras descrita por Carmen Herrarte ha dejado una noticia que choca frontalmente con la anunciada en cuanto a horarios. «48 horas como máximo», ha dicho la concejala de Ciudadanos. Pero al entrar en ‘mercadocentralzaragoza.com’, donde aparece directamente el mensaje «compra ‘online’, acceso a tienda» y pulsar al icono de ‘entrar’, avisaba a las ocho de la tarde de que la próxima entrega que se encuentra disponible es el sábado 18 de abril. Al intentar cambiar la fecha, solo da opciones de hacer el pedido para días posteriores.

Carmen Herrarte ha calificado de «milagro» el reto de habilitar la venta online en dos meses y adelantarla en torno a un año sobre la previsión inicial, en la que se contaba con iniciar un proyecto piloto en verano y ponerlo en marcha en el 2021. «Esto se debe a que estaban los cimientos construidos», dijo la concejala, que explicó que se «han acelerado los procesos de trabajo con los detallistas para hacer el scrapping», que supone la extracción diaria de los precios, que suelen fluctuar incluso entre horas. Herrarte ha admitido que, de momento, es «una salida de emergencia para dar servicio a los ciudadanos, pero poco a poco iremos mejorando».