+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Política municipal en Zaragoza

El Mercado Central tendrá una zona de ocio y más servicios

El proyecto inicial contempla un espacio destinado a gastrobares. Se eliminarán los arcos de hierro del área este y se restringirá al tráfico

 

La ideal inicial del proyecto pasa por dinamizar el entorno del Mercado Central. - JAIME GALINDO

CARLOTA GOMAR
26/07/2016

La reforma del Mercado Central lleva años esperando un proyecto real y viable. Las prioridades de la rehabilitación siempre han sido las mismas: que se mantenga su condición de mercado de abastos y su estructura. Pero los tiempos han cambiado y la reforma integral lleva paralela la dinamización de su entorno y usos complementarios. El proyecto de las empresas elegidas para redactar el plan director --Ingennus y Baika-- incluye la restricción al tráfico en la zona este del mercado, entre las calles Manifestación y Torre Nueva, donde se instalarían veladores, y una zona de ocio en el interior con productos vendidos por los detallistas.

El responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, quiso dejar claro que todavía no hay una idea concreta, sino un proyecto sobre el que trabajar. Este documento, que ofrece las "pistas" del futuro plan director, propone restringir al tráfico de carga y descarga de la zona este del mercado, eliminando los arcos hierro de la calle y los aparcamientos actuales. El horario se limitaría hasta las 10.00 horas y en sus laterales se instalarían veladores, siguiendo la tónica de los de la calle Murallas Romanas. De esta manera, se cumpliría el objetivo de dinamizar su entorno.

En el interior del mercado se crearía una zona de ocio en el centro, reservada para los hosteleros, donde habría gastrobares y puestos ecológicos que servirán productos del propio mercado para incentivar su compra. Respecto al número de puestos, se crearán entre 80 y 90 --actualmente hay más de 150-- y sus instalaciones serían más amplias que las actuales. Muñoz explicó que la reducción es objetiva teniendo en cuenta que hay varias casetas cerradas.

La remodelación pasa por conservar el carácter del mercado de abastos pero jugando el papel de plataforma de comercialización y distribución de la huerta de Zaragoza y del producto agroecológico. También se plantea crear una primera planta que se destinaría a usos complementarios de venta de productos ecológicos e, incluso, la disponer de un aula en que impartir cursos.

El arquitecto de Ingennus, Manuel Castillo, explicó que con su propuesta pretenden "que el mercado se abra hacía afuera, se dinamice y genere atracción mediante unos usos complementarios". Añadió que el plan debe centrarse en la visión urbanística y artística así como en el modelo de gestión de esta histórica infraestructura. Las ideas que contempla el proyecto no se materializarán hasta que se realice el proceso participativo. Se trata de una segunda fase que se abrirá a los agentes y a los servicios municipales implicados. El proceso participativo finalizará en septiembre y el plan director estará redactado antes de noviembre. Entre los aspectos que se debatirán será si hacer las obras por fases. Mientras duren los trabajos, Castillo propone que los detallistas se instalen en casetas en la avenida César Agusto, por lo que la primera fase de las obras consistiría en el derribo los arcos y la peatonalización de la zona. La restricción al tráfico obligará al Gobierno de la ciudad a rediseñar el transporte público que tendría que ofrecer una alternativa para llegar a la zona.

PROCESO

Desde Baika, Carmen Magrazó explicó que el futuro del mercado pasa por crear usos complementarios que atraigan a más público. "No es un contenedor finito, su actividad puede expandirse por el barrio", subrayó. La renovación debe servir para iniciar un desarrollo sostenible de los barrios de San Pablo y el Temple, combinando los usos tradicionales del mercado de abastos con nuevos y variados servicios.

Ambas empresas tienen por delante la misión de realizar un estudio del estado actual del edificio y sus deficiencias, desarrollar un plan de movilidad y accesibilidad al mercado y estudiar qué intervención urbana requiere la zona. También habría que diseñar un plan de transición para minimizar el impacto de las obras en los detallistas y el plan de gestión y viabilidad económica.

Buscar tiempo en otra localidad

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
10 Comentarios
10

Por yo 18:22 - 26.07.2016

Por favor abrid orejas y ojos nuestro mercado de abastos es lamentable.Urge reformar y modernizar y por supuesto darle otro aire al actual. Viajais poco,eh?

09

Por BERENGARIO 17:34 - 26.07.2016

Esto me suena al cuento de la lechera.hay dinero para empezar pregunto'?

08

Por Biberri. 15:16 - 26.07.2016

Limpieza y más luz , y sobre todo productos de calidad , y que cuando se compra se ponga el mismo producto que está a la vista. Y mejor nos dejamos de obras que sólo nos generarán más deudas.

07

Por SOMBRAS 11:42 - 26.07.2016

Con la obra del tranvía se quitaron los olivos, con asientos, que daban sombra en la acera de las murallas. La solanera infame debe paliarse plantando árboles de sombra, pueden ser de hoja caduca. ¿Os imaginais que se puede poner un mercadillo AL SOL? yo no iría nunca a torrarme y las frutas y verduras se mustiarian en dos horas.

06

Por ridielo 10:10 - 26.07.2016

lo mejor, lo de quitar los arcos. menuda matracada hicieron en su momento. por fin vamos a recuperar un espacio que merece la pena para la ciudadanía, y todos los que vengan a vernos. por no decir que estará más limpio. que da vergüenza.

05

Por pio pio 9:35 - 26.07.2016

1. Quitar esas horrorosas estructuras de hormigón armado pinta rosa...., infames pseudo-pérgolas que alguien colocó en el lateral del mercado. 2. El actual mercado debe ser un zócalo y una cubierta, abierto todo, donde ubicar cubos cerrados de vidrio para usos lúdicos, gastronómicos o comerciales. 3. El uso de venta de lechugas, pepinos o alitas de pollo se dispondría en el sótano. Acceso con grandes rampas.

04

Por Aragonesa 9:19 - 26.07.2016

Espero que la adjudicación de "paradas" de producto agroecológico siga el mismo criterio de adjucación que el resto y no se den a los "productores" participantes de la Muestra agroecológica que, según tengo entendido, no abonan ninguna tasa, como si ocurre con los comerciantes que ocupan "parada" en el Mercado Central. Además, pregunto, ¿esa "segunda" planta se levantará en el interior ocultando la estructura metálica, obra emblemática de la arquitectura en metal?, pensemos que la luz natural y la ventilación entran al mercado justo por esa zona.

03

Por JRDM 9:09 - 26.07.2016

Fenomenal que se restrinja el tráfico en la parte posterior del Mercado y que la carga y descarga se limite a un horario más restringido que el que hay actualmente. Pero, durante las obras para eliminar los arcos y en el momento en que instalen esos veladores, ¿por dónde accederemos a los garajes quienes los tenemos en las calles Olmo y Torre Nueva? Me parece muy bien que se peatonalice toda la zona; de hecho, ya es así, aunque muy pocos conductores lo respetan. Pero hay que dejar previsto un acceso a los residentes.

02

Por vecino 8:50 - 26.07.2016

Muy buena idea, a ver si se materializa pronto.

01

Por Pablo Polo 8:24 - 26.07.2016

Siempre asusta un poco todo lo que sea reformar un edificio que representa una parte importante de la historia de la ciudad, pero antes de juzgar deberemos de conocer la propuesta para poder valorarla, me gusta el que se mencione adaptar el transporte publico, lo que coincide con la propuesta realizada desde la Asociación Vecinal Vadorrey de crear la línea del - Bus del Ebro,- con recorrido paralelo al cauce con parada en la proximidad de todos los puentes para facilitar el trasbordo de todas las líneas que los cruzan, el 75 % de la población de Zaragoza tendría acceso al mercado con un solo transbordo.