+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Comercio de proximidad

El Mercado Central de Zaragoza aumenta sus ventas un 40% pese a la pandemia

El año pasado se registraron 1,8 millones de visitas, 34.000 cada semana / Los siete puestos pendientes no saldrán a licitación hasta que pase la crisis actual

 

El Mercado Central de Zaragoza este viernes por la mañana. - CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
05/02/2021

Los detallistas del Mercado Central de Zaragoza han superado con éxito su primer año en el nuevo edificio tras su reforma integral y a pesar de la crisis sanitaria. El balance del 2020 es más que positivo, con un aumento de las ventas entre el 35% y el 40% y con una media de 34.000 visitas cada semana, hasta rozar casi los dos millones en un solo año (1,8). La digitalización y la venta online han permitido llegar a más consumidores, con casi 3.000 pedidos a través del canal digital.

El representante de los detallistas, José Carlos Gran, ha admitido que cuando inauguraron el renovado mercado hace ahora un año no pensaban que iban a tener tanto éxito. Sus perspectivas se vieron truncadas cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario y se tuvo que limitar el horario de apertura (de 9.00 a 14.00 horas) y el aforo, a 400 personas. Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario y la lonja se ha consolidado como un referente en la capital aragonesa. Prueba de ello es que "antes de la reforma calculábamos que se acercaban hasta el mercado entre 12.000 y 15.000 personas cada semana, ahora son el doble y además el perfil se ha rejuvenecido”, ha explicado Gran, que ha recordado que normalmente los clientes hacían la compra solos y ahora acuden familias y jóvenes, un público que se les resistía.

La venta online tiene mucho que ver. La responsable de Mercados en el ayuntamiento, Carmen Herrarte, ha recordado que durante los meses de confinamiento domiciliario se dio un impulso a la venta online, acelerándose los plazos para tratar de minimizar el impacto negativo que podía tener en las ventas. “El primer año ha sido un éxito, a pesar de la pandemia, tanto en la vertiente analógica como en la digital. Lo pusimos en marcha en plena crisis y los ciudadanos lo han acogido muy bien”, ha declarado la concejala. En mayo, con los once detallistas que se sumaron a la venta online, se registraron 881 pedidos, que supusieron 3.869 compras en los diferentes puestos. Desde entonces, la cifra total se ha incrementado hasta los 2.961 pedidos, 14.129 compras, con un ticket medio de 88,95 euros.

Esta iniciativa fue a más y en septiembre se sumó la venta combinada, ofreciendo al cliente la oportunidad de adquirir producto de supermercado, además del fresco de los puestos. Y un mes más tarde, en octubre, se inició el reparto gratuito a domicilio a los vecinos del Casco Histórico y La Almozara.

Con este balance, para Gran “el Mercado Central es hoy por hoy la plaza de España”, y eso que los bares permanecen cerrados como consecuencia de la pandemia sanitaria. Herrarte ha dicho que por ahora no hay previsión de que se reactive la hostelería, como tampoco de que se liciten los siete puestos que se quedaron pendientes y sin dueño para la inauguración. "Se está destruyendo mucho empleo local y están cerrando tiendas por lo que no es el momento más adecuado, vamos a esperar a que pase la crisis sanitaria", ha declarado. 

 
 
1 Comentario
01

Por cara y cruz 12:08 - 06.02.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ha ganado la imagen, da gusto ver los puestos limpios y los vendedores adecuadamente vestidos para la venta pero todavía hay fallos en la manipulación de los alimentos, mala utilización de los guantes. Un sobresaliente en la venta online, también en el pago del parking por compra, la venta de alimentos precocinados y preparados... también a subido un poco el precio pero el servicio es mejor.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla