El Mercado de Delicias, en Zaragoza, representa el éxito del comercio de productos frescos de proximidad en el barrio más populoso de la capital aragonesa, ya que estos días cumple 70 años, y lo hace con 49 detallistas que dan empleo a 150 personas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado el mercado este miércoles, acompañado por su presidente, Miguel Ángel Gran, quien ha insistido en que este espacio está "bastante consolidado" y es un "exponente claro" de un mercado de barrio.

Lo fundó en 1949 Eduardo Marín y su nieta Sara ha asegurado, en su septuagésimo aniversario, que se siente hoy día muy satisfecha de ver que los puestos siguen funcionando, que traen productos frescos a la población y que los ciudadanos valoran el comercio de proximidad.

En declaraciones a los medios, Sara Marín ha reconocido que la clientela y el propio mercado han cambiado mucho, que el consumo es hoy "más responsable que nunca" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que piense en lo que quiere que se conviertan las ciudades y si apuesta por tener tiendas "debajo de casa", impulsadas por autónomos que son los que "siguen moviendo la economía".

Santisteve, por su parte, ha destacado la apuesta de su gobierno por la creación de mercados públicos y el apoyo a los privados como este, que después del Mercado Central es el que más detallistas agrupa y el que más productos ofrece.

El Ayuntamiento, ha agregado, se ha volcado duplicando la subvenciones a los mercados privados hasta los 500.000 euros

En concreto, el de Delicias ha recibido entre 2017 y 2019 diferentes subvenciones para reformas en cerramientos, pintura, y la página web.