Zaragoza se trasladará a la Edad Media durante este fin de semana. Hoy se inaugura el Mercado de las Tres Culturas. Durante tres días convivirán cristianos, judíos y árabes en el centro de la ciudad, estos últimos, con una imagen renovada. Este año se han habilitado 150 puestos artesanos y alimenticios además de 19 casetas donde poder comer y beber repartidos por tabernas, haimas y similares. Los organizadores confían en repetir, como mínimo, las cifras del año pasado cuando más de 200.000 personas se acercaron a visitar los puestos.

Como novedad, para este fin de semana se han preparado diez talleres demostrativos y 80 pases de diversos artistas. Entre ellos, el grupo El Laff que ofrecerá un espectáculo de danzas y música oriental.

Y entre espectáculo y actuación, no faltará el ya tradicional pasacalles que amenizará la jornada junto a las recreaciones medievales.

Pero esta jornada también se organiza para aprender. Así, el aguador de Jamaa el Efna mostrará su oficio a los más curiosos. En el puente de Piedra se podrá contemplar una exposición de antiguas máquinas de acero y los dos campamentos en la plaza del Pilar retrarán la figura medieval.

Uno de ellos, destinado para el público adulto y con temática militar será el escenario de luchas con espadas o de montajes de armaduras militares de la Edad Media. Los pequeños tendrán su propio recinto, al que también podrán acceder los más mayores y en el que se mostrará como era la vida medieval. También tendrán su propia zona de juegos infantiles en la plaza San Bruno.

Como los años anteriores, cada religión tiene su espacio. Así, lo judíos ocuparán el Arco de Deán; el zoco árabe se ubicará en el Balcón de San Lázaro, y los cristianos los alrededores de San Bruno, la Seo, la parte trasera de la Lonja, Don Jaime y parte de la plaza del Pilar.

El zoco tendrá una imagen diferente a años anteriores. Se han renovado las imágenes con tejidos y banderas de artesanos marroquíes.

OBJETIVOS La organización del mercado espera "repetir como mínimo" las cifras del año pasado cuando alrededor de 200.000 personas se acercaron a los puestos. Este año el mercado coincide con el mundial de fútbol lo que, a priori, para la organización podría generar alguna ausencia pero, como decía optimista y bromeando uno de los organizadores, Francisco Muñoz, "los partidos duran solamente 90 minutos". El tiempo también es clave para que el resultado sea un éxito.

Hasta el domingo habrá alrededor de 200 personas trabajando en los puestos y los campamentos para hacer del centro de Zaragoza un lugar más medieval que del siglo XXI. Desde hoy, y desde la plaza del Pilar y hasta el Balcón del San Lázaro, se disfrutará de una ciudad medieval.