El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza procederá la próxima semana al desmontaje de la estructura y cerramientos de la instalación de la lonja provisional situada frente al Mercado Central de Zaragoza. Las tareas, que se prolongarán durante cerca de dos meses, serán ejecutadas por la empresa Ferrovial Construcciones, la misma que en su día realizó el montaje.

Las obras se han adjudicado por emergencia para, según el consistorio, evitar posibles problemas de «deterioro o higiénico sanitarios» en la zona. Además, esta actuación permitirá no dilatar más en el tiempo su desmontaje y así poder liberar el vial para que este pueda ser de nuevo utilizado en su totalidad por los ciudadanos y los hosteleros de la zona.

La parte de la estructura que es reutilizable, en su mayor parte, se instalará de nuevo en los terrenos municipales de Cogullada, donde se hallan las brigadas municipales de arquitectura. Allí dará servicio como almacén para la guarda y custodia de diverso material y de vehículos que se emplean para actos festivos y que ahora, por falta de espacio, se encuentran al aire libre.

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó el pasado 6 de julio los trabajos destinados al desmontaje de la lonja provisional del Mercado Central Lanuza, junto a las murallas romanas de la ciudad. Las tareas, durante estos meses, se han centrado en el interior de la estructura y han ido destinadas a retirar la maquinaria, los motores, los cuadros eléctricos, los paneles que separaban los puestos, las luminarias, los toldos de los puestos y otras instalaciones, con el fin de aprovechar al máximo los elementos y descargar las tareas de desmontaje que comenzarán la próxima semana.

Estas actuaciones acometidas por las propias brigadas municipales de arquitectura durante el verano conllevará un abaratamiento de costes de casi un 50%. El presupuesto de desmontaje, que se preveía superior a 600.000 euros, va a rondar finalmente los 350.000 euros.

De esta manera, a final de año la zona entorno a las murallas romanas, donde se sitúa la estructura que emplearon los detallistas del Mercado Central durante la rehabilitación del edificio original, ubicado enfrente, quedará despejada, recuperando el espacio junto a los vestigios romanos de alto valor patrimonial.

Con el traslado de la estructura provisional a Cogullada se constata también la decisión del ayuntamiento de no convertir esta infraestructura en el nuevo mercado del barrio de Parque Venecia, que era el plan original. El proyecto se había presupuestado en 1,2 millones de euros (en su momento este instalar este mercado junto a las murallas costó 1,6 millones), pero se descartó finalmente por la situación provocada por el covid. Ahora, los vecinos de Parque Venecia se tendrán que conformar con un mercadillo ambulante agroecológico los miércoles y los domingos.