Comienza la cuenta atrás para el traslado de los puestos de los detallistas desde el mercado provisional al renovado Mercado Central. El sábado será el último día en el que los comerciantes abran al público. Después, tendrán que ponerse manos a la obra con la mudanza, ya que la inauguración de las nuevas instalaciones está prevista para el próximo jueves 6 de febrero. «Hay muchas ganas», aseguraban hoy los responsables de los puestos, que reconocían incluso haber cogido «cariño» a su todavía actual emplazamiento. Y no es para menos.

José Carlos Gran, presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, ha informado de que durante los 22 meses que han estado ocupando el complejo provisional las ventas de los comerciantes han aumentado en un 20%. Esta cifra les permite, dijo, «mantenerse optimistas con respecto al futuro». «Esperamos seguir creciendo, aunque lo lógico será que después de un tiempo las ventas se estabilicen», ha añadido.

Los motivos del incremento de los ingresos se deben, según el presidente de los detallistas, «al buen estado de las instalaciones y a la limpieza» de las mismas, ya que el Mercado Central antes de la reforma «estaba bastante descuidado». «Hemos estado muy a gusto, aunque los puestos es verdad que eran más pequeños. Tenemos ganas de volver, porque la reforma ha quedado espectacular», añadía visiblemente ilusionado.

FUTURO EMPLAZAMIENTO

Gran visitó ayer el mercado provisional junto con la concejala de Economía e Innovación de Zaragoza, Carmen Herrarte. Sobre el futuro de esas instalaciones mencionó que la opción predilecta del consistorio es desmontarlo y llevarlo a Parque Venecia, pero que todavía están esperando un informe técnico que avale la operación. Por el coste, queda descartado el no reubicarlo, ya que esa operación llevaría consigo una inversión de 500.000 euros para no aprovechar las instalaciones.

Por el momento, Herrarte aseguró que su apuesta por Parque Venecia está basada en la petición que hicieron los propios vecinos del barrio y en un informe del Plan de Mercados que realizó en la pasada legislatura el Gobierno de ZeC.

El gasto para el ayuntamiento de este traslado será, si se aprueba, de 1,2 millones de euros, pero todavía no hay fecha prevista. «No podemos hablar de plazos porque dependemos de Urbanismo y de otros muchos factores», aclaró la concejala.