Mercadona va a tomar medidas para adaptarse al cumplimiento del decreto del estado de alarma. Durante los días anteriores, las imágenes de sus tiendas repletas de gente y vacías de productos se han hecho virales, pero ahora desde la dirección de la cadena de alimentación quieren evitarlo “con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de nuestros clientes y trabajadores”. Las medidas entran en vigor a partir de este lunes.

En primer lugar se va a limitar el aforo de las tiendas. El número de gente que pueda acceder dependerá del tamaño de cada uno de los establecimientos, pero se calculará para que pueda respetarse la distancia preventiva de un metro entre las diferentes personas que estén en la tienda en ese momento. En el momento en el que se llene el aforo ya no se permitirá entrar a nadie más, y los que esperen deberán guardar fila en el exterior pero siempre respetando esa distancia prudencial. En la vía pública, los responsables de cada Mercadona han marcado las posiciones para que se cumpla más fácilmente esta norma.

En las zonas de pescadería y en las líneas de caja también se marcará la distancia a la que tienen que ponerse los clientes, y todos los supermercados se ‘forrarán’ de carteles informativos advirtiendo de las precauciones que han de tomar los compradores. El horario se limita de 9.00 a 20.00 horas para facilitar la reposición de productos y limitar el riesgo de contagio por parte de los trabajadores.

Asimismo, las tiendas permanecerán abastecidas “reforzando y garantizando el suministro de productos básicos y de primera necesidad” y Mercadona avisa de que no permitirá las devoluciones de productos “bajo ningún concepto” con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria. La cadena de supermercados va a entregar a sus empleados utensilios de higiene y desinfección personales y también ha reforzado la limpieza diaria de sus tiendas.

Por solidaridad, dicen, es conveniente realizar la compra “con agilidad y rapidez”, así como que no resulta conveniente “almacenar productos en casa porque el suministro de productos está más que garantizado”. No prohíben pagar en efectivo, pero piden evitarlo y pagar con tarjeta.

hol

Apertura del Mercadona de la calle Sobrarbe con tranquilidad. Jaime Galindo