Mercadona ha comenzado a implantar en Zaragoza su nuevo modelo de tienda eficiente y el primero en ser reformado ha sido el establecimiento de la Expo, en la avenida José Atarés. Este supermercado reabrirá mañana sus puertas tras una reforma integral en la que la cadena ha invertido 1,7 millones de euros y en la que han participado 29 proveedores que han dado empleo a 130 personas. Una de sus principales novedades es que será la primera tienda de la firma en Aragón en poner en marcha la nueva sección Listo para comer.

No obstante, el supermercado de la Expo cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

La sección de comida ya cocinada contará con un total de 35 platos distintos, que al poder personalizarse en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas, prácticamente se duplica. Todas estas opciones se servirán en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel. Según informó la compañía, seis tiendas más de Aragón incorporarán este servicio a lo largo del 2019.

La tienda de la Expo dispone de un nuevo modelo de carro de la compra y de cesta más ergonómicos y ligeros.

Además, esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.700 metros cuadrados y dispone de un diseño renovado con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior como en la distribución de las distintas secciones.

La compañía también ha renovado la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permitirá optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo que facilitará la toma de decisiones y contribuirá a una mayor agilidad, especialmente en la gestión de los productos frescos.

A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional. Así, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

44 TIENDAS EN ARAGÓN

Con la puesta en marcha de este supermercado, Mercadona mantiene su apuesta decidida por Aragón, donde a cierre del 2018 cuenta con 44 tiendas. Durante el 2018 se han creado 33 nuevos puestos de trabajo, elevando su plantilla hasta 2.247 personas.

Asimismo, la compañía mantiene relación comercial con más de 43 proveedores totales aragoneses, a los que se realizaron compras por valor de 712 millones de euros, incrementándose un 15% respecto al año anterior.