El Ayuntamiento de Zaragoza recibió un total de 30.000 mascarillas donadas por la empresa International Casing Products (ICP). Una primera partida de 3.000 unidades se entregó a la dirección de Mercazaragoza, que la distribuirá entre las empresas mayoristas del mercado de pescados, el de frutas y verduras y entre los detallistas que no dispongan de ellas mientras realizan sus labores comerciales en la unidad alimentaria.

El resto de este material sanitario será destinado a otros mercados y a los hospitales de la capital aragonesa. La empresa ICP, integrada en el Grupo Vall Companys, está especializada en tripa natural y casquería y cuenta con instalaciones ubicadas en Mercazaragoza. El pasado mes de enero la sociedad realizó una donación de mascarillas a sus clientes chinos, al conocer que estaban necesitados de ellas, y ahora son dichos clientes los que les han donado y ayudado a conseguir para España.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, señaló que mientras «mucha gente tiene que utilizar mascarillas que han elaborado en su casa» el material que se recibió ayer son de tipo quirúrgico y supone «otra piedra para apuntalar el camino para parar la crisis sanitaria» y el contagio «de la forma más eficaz posible».

Azcón ya visitó este espacio al comenzar el estado de alarma, con el objetivo de transmitir un mensaje de «seguridad» y «tranquilidad» en cuanto al abastecimiento de productos para la ciudad. Dicho abastecimiento sigue garantizado por Mercazaragoza, donde se da un descenso -aunque no significativo- de la entrada de alimentos por el efecto de la pandemia de covid-19. Durante las últimas semanas, el promedio semanal en toneladas de entrada de mercancías en el total de todos los mercados se cifra en 3.154 toneladas, frente a las 3.172 de los meses de enero y febrero.

El mercado de frutas y verduras presentó un promedio de 2.209 toneladas de la entrada de mercancías a Mercazaragoza durante las últimas semanas, mientras que en meses anteriores fue de 2.203 toneladas. Experimentó un aumento de la entrada de productos hasta el día 20 de marzo, aunque después disminuyó en la semana del 23 al 27 de ese mes, apreciándose cambios en el tipo de productos demandados. La plataforma logística informa de que se ha observado, por ejemplo, un aumento en la demanda de patatas y cítricos y brócoli, y una caída de los productos consumidos habitualmente por el sector de la hostelería.

En el mercado de pescados descendió de 512 toneladas en los dos primeros meses de 2020 a 485 en estas últimas semanas. Se observó un repunte en la entrada de mercancías en el período del 10 al 20 de marzo y posteriormente, en la semana siguiente, la entrada de alimentos descendió. Según informaron los mayoristas de pescado a Mercazaragoza, se trata de una consecuencia de la reducción de la demanda de pescado y marisco fresco por parte del cliente final.

Con respecto al mercado de carnes, las entradas continúan estables con respecto a los primeros meses del 2020 y el año anterior, con 460 toneladas en la entrada durante el último periodo. Se observa un cambio en la demanda en el tipo de carne preferida por el consumidor, ya que en las últimas semanas se demanda menos vacuno y cordero, a favor de carnes más económicas.

Para asegurar el suministro alimentario, minimizar los riesgos y contener cualquier propagación del coronavirus, Mercazaragoza creó un comité de crisis y elaboró un plan de contingencias, estableciendo una serie de medidas. Se limitaron los aforos y se reordenaron las tareas, pausas, zonas comunes y distribución del personal. La plataforma logística también revisó los protocolos de limpieza y desinfección e implantó medidas para el uso de equipos de protección individual por parte de sus trabajadores.

Los transportistas disponen de un servicio con cena caliente y gratuita

Mercazaragoza cuenta con un servicio de comida gratuito para los transportistas con la instalación de la food truck Sabor a Pirineo. El mayor centro logístico de alimentos de la comunidad ofrece a los camioneros una cena caliente en el horario de 20:30 a 00:30 horas. Este servicio nocturno y solidario fue puesto en marcha el pasado 29 de marzo por la asociación Aragón Food Truck y Mercazaragoza. En el suministro de alimentos y bebidas colaboran Desinteresadamente, además de Mercazaragoza, los embutidos de Arento, los refrescos distribuidos por Bebinter, Ámbar −con agua y cerveza 0.0−, Cafés El Criollo y La Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercazaragoza.