Confirmado. Este mes se concertarán 300 plazas más para dependientes. Así lo dijo ayer la responsable de Instituto Aragonés de Servicios Sociales, (IASS), Cristina Gavín, en una visita a la Fundación Rey Ardid.

Gavín afirmó que hay una necesidad real de "contratación de plazas residenciales" y precisó que los recursos de los servicios sociales deberían ser ilimitados. "Ni aún así se cubrirían todas las necesidades de la sociedad" a pesar de que la Administración "está obligada a ello porque es nuestra responsabilidad atender a todo el colectivo de personas desfavorecidas o con discapacidad".

El Ejecutivo trabaja codo con codo con distintas entidades para lograr llegar a todos aquellos que necesitan ayuda. El problema no está en la ausencia de residencias, al contrario. La titular el IASS explicó que tienen muchas residencias a su disposición pero que "jamás se cubrirían"

El acuerdo marco para ampliar el número de plazas que financia el IASS está a punto de cerrarse. El objetivo, como explicó Gavín, es lograr dar el mayor grado de cobertura a todo el territorio aragonés y que más personas puedan beneficiarse.

Todavía quedan flecos que cerrar y muchos trabajo administrativo, pero la prioridad del Gobierno, según indicó Gavín, son las plazas residenciales, ya sean concertadas o con ayudas para poder pagar las plazas en centros privados.

Respecto a la lista de espera, la titular admitió que existe aunque no las alrededor de 8.000 personas como comunicó el Observatorio Estatal para la Dependencia. Explicó que la cifra es ligeramente inferior dado que muchas personas, aunque no formen estén inscritos en el sistema de dependencia, sí que reciben ayudas a domicilio o de teleasistencia. Gavín adelantó que se ha incorporado nuevo personal para tratar de disminuir paulatinamente la lista de espera y aseguró que desde este organismo se están centrando "fundamentalmente" en los servicios para darle la vuelta a la situación actual donde la crisis se sigue notando en los hogares.