La segunda quincena de marzo fue negra en el Mercado Central. Muchos puestos cerraron, otros aguantaron como pudieron. Poco más de un mes después de la reapertura celebrada a bombo y platillo, la crisis sanitaria colocaba a la remozada lonja zaragozana al borde de la catástrofe. Así fue para muchos. Otros aguantaron para apuntarse a la iniciativa 'online' nacida hace un mes para tratar de revivir a los detallistas, acaso sobrevivir.

Se apuntaron 11 -en la actualidad son 28-, que acogieron con agrado, también necesidad, la puesta en marcha de la plataforma digital. La respuesta fue una tromba de pedidos desde todas las partes de la ciudad. Solo en las primeras 24 horas se produjeron 250 pedidos y un total de 1.047 compras individuales en los 11 puestos que aguantaron. La web del Mercado Central recibió nada menos que 11.000 visitas, lo que anunció un éxito que se disiparía muy pronto. Se había prometido una entrega en un plazo máximo de 48 horas, pero la realidad mostró que no había capacidad para tal velocidad. Pronto las entregas se anunciaban para 12 días más tarde. Ayer comprobó este diario que la entrega hoy sí es de 48 horas, al menos con la demanda actual.

El resultado del primer mes 'online' deja un total de 881 pedidos, poco más del triple que el primer día de este periodo, un balance «que no puede ser mejor» para Carmen Herrarte, concejala de Economía, que confirmó que a partir del próximo lunes, «salvo contraorden del Gobierno central», se restablecerá el horario habitual del Mercado Central, entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde de forma ininterrumpida.