Cuando ha pasado un mes del incendió que arrasó un edificio de 21 viviendas en Canfranc, los afectados todavía están a la espera de que se produzca la firma del convenio que garantizará su situación de realojados. Pese a que la localidad jacetana ha recuperado la calma y la tranquilidad, aún hay muestras de lo acontecido y los vecinos siguen sin saber que les deparará el futuro. A lo largo de estos 30 días no se han producido grandes avances en las decisiones pendientes. Ni se conoce cuál será la solución que se va a dar al inmueble, ni tampoco se han recibido las ayudas acordadas por la comarca de La Jacetania.

A pesar de estos pocos avances, los vecinos, todos ellos integrados en la recientemente constituida Asociación de Damnificados por el Incendio de Canfranc (Adican), se muestran tranquilos. "Sabemos que estos son procesos lentos y muy complejos, que requieren tiempo", señalaba ayer la secretaria de la asociación, Elisa Torrecillas. En ese sentido, se espera, según han señalado tanto desde Adican como desde el consistorio, se espera que las ayudas que la comarca de La Jacetania prometió a los residentes afectados lleguen esta semana o, como muy tarde, la que viene.

Iniciativas solidarias

El otro compromiso pendiente, la firma del convenio que garantizará la situación de realojo de las 8 familias canfranquesas afectadas, según prometió el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se llevará a cabo, previsiblemente, este mes de marzo.

Además, han surgido otras iniciativas para apoyar a los afectados. "Se ha abierto un número de cuenta, para que el que quiera haga ahí su ingreso y las empresas de la zona han hecho sus propias aportaciones económicas", explica Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc. Estos gestos hacen que los afectados se sientan "totalmente respaldados", apunta la secretaria de la asociación. Torrecillas también agradece la actitud del consistorio canfranqués: "No nos cansaremos de agradecer al ayuntamiento la rapidez con que se hizo cargo de la situación".