La Mesa de las Cortes de Aragón aprobó ayer celebrar una reunión por primera vez fuera del Palacio de La Aljafería, en este caso en la localidad turolense de Albarracín, que tendrá lugar el 22 de marzo y que incluirá también un encuentro con los vecinos y el tejido asociativo de los municipios y comarcas cercanos.

La presidenta del parlamento autonómico, Violeta Barba (Podemos), detalló que esta salida se enmarca en los compromisos del documento con el que amparó su candidatura al cargo, Una Presidencia para el siglo XXI, y que tiene dos finalidades: escuchar las peticiones de los ciudadanos y salir al territorio para dar a conocer la tarea parlamentaria.

Salir a las comarcas es por eso «algo obligado» con la finalidad de dar a conocer la labor tan importante de responsabilidad y debate que tiene la cámara legislativa, según Barba, quien recordó que se organizará una de estas salidas cada trimestre. En este primer cónclave la reunión se completará, el día anterior, con la celebración de un foro para recibir propuestas y trasladarlas. Los diputados turolenses que se desplacen igualmente se implicarán en un pleno infantil en el consistorio de Albarracín con alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO.

Para el resto del trimestre la mesa ya ha acordado que la siguiente reunión fuera del palacio será en Huesca, seguramente en Boltaña, y la tercera en la provincia de Zaragoza, previsiblemente en el municipio de Pedrola. Lo que aún no está claro es que se puedan celebrar sesiones plenarias fuera de La Aljafería, dado que un pleno requiere una mayor dotación presupuestaria.

Fuentes parlamentarias precisan que la reunión en Albarracín tendrá un coste aproximado de 760 euros.

Además de estos acuerdos, el encuentró de ayer fijó el orden del día del pleno ordinario de la próxima semana. Está previsto que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ofrezca explicaciones sobre el acuerdo con la empresa Gissona en Épila.