La Mesa del Diálogo Social, integrada por la administración autonómica y por las organizaciones empresariales y sindicales de la comunidad (Ceoe y Cepyme y UGT y CCOO) ha sido galardonada con el Premio Aragón 2018, que se entregará el próximo 23 de abril en la celebración de San Jorge.

La decisión, adoptada hoy por el Consejo de Gobierno y de la que se ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo, ratifica la propuesta unánime realizada ayer por el jurado.

Pérez ha precisado que la concesión del premio subraya la importancia que tiene para Aragón como tierra de diálogo y consenso la reciente aprobación por unanimidad de la Ley del Diálogo Social y el acuerdo alcanzado entre los empleados y la dirección de la empresa Opel España que garantiza la continuidad de la actividad en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

El galardón reconoce el "papel clave" de la Mesa del Diálogo Social de Aragón en esta negociación y el acuerdo alcanzado, clave para la economía, el empleo y el conjunto de la sociedad aragonesa.

Desde el Ejecutivo recuerdan que el restablecimiento del diálogo social fue una de las prioridades y de las primeras medidas del Gobierno aragonés en esta legislatura, con la doble finalidad de fortalecer a las empresas aragonesas y crear riqueza y empleo estable y de calidad.

El Diálogo Social quedó restablecido oficialmente el 28 de septiembre de 2015 con la declaración institucional suscrita junto a los agentes sociales, configurándose como un proceso abierto que, antes del acuerdo que afianzó la continuidad de la planta de Opel en Figueruelas, también de fructificó en otros grandes acuerdos de carácter estratégico para la economía aragonesa.

Las fuentes precisan que la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional, además, permite perpetuar la implicación y colaboración de los agentes sociales en asuntos relacionados con el fomento de la actividad empresarial, la formación o la creación de empleo, así como en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de la Comunidad.

El Premio Aragón es la máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma y tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad a lo largo del año anterior a la convocatoria en las áreas cultural, científica, tecnológica o de los valores humanos, que suponga un destacado beneficio y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El Consejo de Gobierno ha decidido además otorgar otros tres galardones, el primero la Medalla al Mérito Cultural al profesor universitario y divulgador cultural Luis Alegre, en reconocimiento a su "importantísima labor" de difusión cultural desde hace décadas, fomentando el amor por el cine en las nuevas generaciones de aragoneses y el placer de la lectura", que también se entregará en el acto institucional de San Jorge en Zaragoza.

Por primera vez se entregarán premios en la celebración del Día de San Jorge en Huesca, el 17 de abril, y en Teruel, el día 16.

En Huesca se entregará la Medalla al Mérito Profesional a la compañía Titiriteros de Binéfar "por su dilatada trayectoria de 40 años representando a Aragón como uno de los principales referentes de las artes escénicas y como transmisor incansable de las tradiciones de las mismas".

El Gobierno de Aragón quiere dar valor al trabajo que ha desarrollado la compañía "generando espacios y entornos favorables a la difusión de la Cultura y que ha hecho del títere un elemento destacado en lo que a artes escénicas se refiere", asumiendo el "constante reto de la renovación y por la formación del público, creando espacios llenos de magia y de sueños".

Y en Teruel se otorgará la Medalla al Mérito Deportivo al Club Voleibol Teruel y a su afición, en reconocimiento "a su capacidad para aglutinar alrededor de un proyecto común a la ciudadanía de Teruel y servir como escaparate de la ciudad y de todo Aragón, dentro y fuera de sus fronteras".

El Gobierno de Aragón destaca la extensa y exitosa trayectoria, que abarca más de cinco lustros, del Club Voleibol Teruel, con cinco Superligas, cinco Copas del Rey y seis Supercopas, triunfos que "son aval suficiente para acreditar un historial deportivo envidiable y sin tacha".