Las Cortes de Aragón comenzarán hoy el segundo periodo de sesiones de este ejercicio con la convocatoria de sendas reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces, que diseñarán la actividad del último periodo parlamentario de la IX Legislatura, que concluirá en la primavera de 2019.

La primera de estas citas reunirá al máximo órgano de gestión de la institución, en el que Violeta Barba (Podemos), los socialistas Florencio García Madrigal y Julia Vicente y los populares Antonio Torres y Yolanda Vallés analizarán la idoneidad del nuevo paquete de iniciativas a la hora de iniciar su tramitación parlamentaria.

Además trabajarán cuestiones de funcionamiento interno y prepararán el calendario de sesiones que, posteriormente, se planteará ante la Junta de Portavoces.

Esta segunda reunión conjunta decidirá, por tanto, el cronograma temporal que, salvo alguna modificación puntual, marcará el trabajo parlamentario de los próximos cuatro meses, han informado fuentes parlamentarias.

En este sentido, la previsión oficial es que se incluya un total de ocho sesiones plenarias de carácter ordinario, dos por mes, con la convocatoria también del Debate sobre el estado de la Comunidad autónoma de Aragón para septiembre, además del calendario de comisiones permanentes.

La Mesa y Junta también diseñarán el orden del día de la primera sesión plenaria que abrirá este nuevo periodo parlamentario.