La Mesa de la Minería ha aprobado hoy por unanimidad sendas declaraciones, una para evitar "a tiempo" el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) y otra para reclamar que se eleven a 125 millones de euros las ayudas estatales incluidas en los PGE, frente a los 30 comprometidos.

La Mesa de la Minería, integrada por Gobierno de Aragón, los municipios, representados por la Diputación de Teruel, patronal y sindicatos, ha acordado la remisión inmediata de ambas declaraciones al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, han informado hoy fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En una de estas declaraciones, la Mesa hace suya la resolución que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en octubre del año pasado para instar al Gobierno central a que negocie con la Unión Europea para que permita destinar a la Central Térmica de Andorra las ayudas necesarias para acometer las inversiones imprescindibles para cumplir la propia normativa ambiental comunitaria.

A la vista de que pasados siete meses no hay constancia de que se hayan producido contactos en este sentido, se apremia al Gobierno central a que se ponga manos a la obra para evitar el posible cierre de la Central y que pueda seguir activa más allá de 2020, con lo que se evitaría igualmente la desaparición de la actividad minera de las comarcas turolenses, según las fuentes.

En la otra declaración, la Mesa manifiesta una "total disconformidad" con la dotación para el Plan de la Minería del Carbón en los Presupuestos Generales del Estado de este año, de 30 millones de euros para toda España, partida que se reclama incrementar hasta 125 millones con los remanentes de ejercicios anteriores.

Por otra parte, la Mesa de La Minería ha seleccionado hoy un paquete de 46 proyectos de inversión prioritarios para acogerse a las ayudas del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018.

Estas iniciativas se remitirán para su aprobación definitiva al Instituto para la Reconversión de la Minería del Carbón (IRMC), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que también decidirá el porcentaje de subvención.

En total, estos proyectos prevén generar 120 puestos de trabajo en un total de 16 municipios, todos ellos en la provincia de Teruel salvo una actuación en Mequinenza (Zaragoza), localidad como las anteriores netamente minera.

La Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, Industria y Empleo gestiona estas ayudas del Plan de la Minería, distribuidas en actuaciones en infraestructuras, con 21 proyectos; restauración ambiental de espacios mineros, con 8; y otros proyectos, con 17 actuaciones.

Las inversiones se distribuyen igualmente en tres tramos: hasta 250.000 euros, con 21 proyectos; entre 250.000 y 500.000 euros, con 12 proyectos; y más de 500.000, con 13 proyectos. En total, se prevé una inversión de 31,7 millones de euros; 6,8 para infraestructuras, 7 para restauraciones y 17,9 millones para otros proyectos.

Todos estos proyectos, destinados específicamente a municipios netamente mineros, se sumarán a las convocatorias gestionadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) de pequeños proyectos de inversión y proyectos empresariales generadores de empleo que optan a las ayudas del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018, abiertos a zonas no netamente mineras y cuya priorización ya se decidió a mediados de febrero.