+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EMPLEO

La mesa de la Minería prioriza 40 proyectos que crearán 263 empleos en Aragón

 

Mina a cielo abierto de Samca, en Ariño (Teruel). - MARCOS NAVARRO / DIARIO DE TERUEL

EFE
22/05/2019

La Mesa de la Minería reunida este miércoles en Zaragoza ha seleccionado 40 proyectos empresariales para la convocatoria del Plan Miner 2018, que supondrán una inversión de 77 millones de euros y generarán 263 empleos en las comarcas mineras si finalmente se llevan a cabo.

Son iniciativas empresariales vinculadas a la agroalimentación; a la economía circular; a la industria o al turismo planteadas tanto por empresas que ya están en el territorio como por otras nuevas que invertirán por primera vez en la zona.

Entre los proyectos presentados figuran, la ampliación del balneario y un laboratorio cosmético con arcillas en Ariño; una planta de reciclado de residuos sólidos en Montalbán o la fabricación de pizarras magnéticas en Calanda.

La provincia de Teruel, y especialmente las Cuencas Mineras, castigadas por el anuncio del cierre de la Central Térmica de Andorra, acumula la mayor parte de las iniciativas empresariales seleccionadas.

En total, veinte proyectos con una inversión de 38 millones de euros que supondrían la creación de 130 nuevos empleos.

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado la cantidad de proyectos presentados este año y han mostrado su satisfacción por la llegada de nuevas inversiones.

También la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha pronunciado en estos términos, y ha indicado que las iniciativas presentadas esta convocatoria del Miner 2018 permiten ver con "optimismo" todo el trabajo realizado por los agentes sociales y económicos para buscar una "alternativa" y "mitigar" la situación de emergencia provocada por el fin del carbón.

Para seleccionar los proyectos que mejor reindustrialicen la zona, Gastón ha recordado que el Gobierno de Aragón estableció el año pasado unos criterios "objetivos" para priorizar las iniciativas más eficaces para el futuro del territorio.

Son proyectos "reales" y "tangibles" que además han sido analizados al detalle por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha indicado Gastón sobre la efectividad de esta convocatoria de ayudas.

Ahora, una vez valorados, el Gobierno autonómico enviará al Ministerio de Transición Ecológica la lista de proyectos presentados a la convocatoria por parte de Aragón, a la espera de que este organismo los apruebe, un trámite que, según Gastón, quien no ha aportado plazos, no se demorará mucho.

Eso sí, no ha dudado de que finalmente el Ministerio apruebe estos proyectos y, finalmente, las empresas reciban las subvenciones para poner en marcha sus instalaciones.

"Lo que suele ocurrir es que si aquí (Aragón) se priorizan, en Madrid se aprueban", ha garantizado.

En la pasada convocatoria se seleccionaron catorce grandes proyectos en Aragón, con una inversión de 31, 5 millones de euros, cifras inferiores a las que presentan las iniciativas de esta convocatoria.

Por su parte, Antonio Montoyo, de CCOO Teruel, ha valorado que la mitad de proyectos presentados a nivel nacional correspondan a Aragón y se ha mostrado satisfecho de que el proceso de reindustrialización, aunque "lento", esté al menos en marcha.

Mientras, Alejo Galve, de UGT Teruel, ha lamentado que haya zonas, como Andorra, donde de momento no están llegando inversiones suficientes para absorber el empleo que dejará el cierre de la Central Térmica previsto para junio de 2020.