El inicio de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo día 26, que comienza hoy, hizo que la reunión celebrada ayer en la sede del Justicia de Aragón con todas las partes implicadas en la futura ordenanza del ruido (o sobre la contaminación acústica) de Zaragoza se deje para la próxima corporación que surja de las urnas. Y con ello también la medida estrella introducida en esta mediación, que es la creación de la denominada Mesa del Ocio Nocturno. Una propuesta que se trasladará al consistorio para que sea allí donde prosiga la actual negociación en la que participan la hostelería y los colectivos que se sienten afectados por esta actividad en las horas de descanso. Eso sí, todos coinciden en que el futuro Gobierno municipal debería tener este tema, la aprobación de la nueva normativa, como un asunto prioritario y confían en que se tramite «de forma urgente».

Lo explicaba así el representante de Stop Ruido y otras asociaciones críticas con el ocio nocturno, Miguel Morte, quien destacó que reclaman «hay pocos problemas que afecten a 300.000 zaragozanos» para pedir máxima atención a los partidos políticos.

En el documento surgido de esta mediación, el Justicia de Aragón plantea crear este órgano, la Mesa del Ocio Nocturno, siguiendo el modelo de otras ciudades donde ya existe, con carácter permanente y dependiente del ayuntamiento, y que sirva como «espacio de diálogo y encuentro» entre los afectados, las asociaciones vecinales, la hostelería y los técnicos de las administraciones competentes. Y juntos diseñar un plan de medidas dirigidas a minimizar los efectos derivados de la actividad hostelera, además de elaborar un estudio sobre el cumplimiento de la normativa e implementar un código de buenas prácticas para su difusión.

Los compromisos que se le exigen al sector del ocio nocturno incluyen medidas «que ya se cumplen», subrayó José Luis Sanz, de la Asociación de Cafés y Bares. Mientras, al consistorio se le pide la modificación de la ordenanza, implantar medidas urgentes para reducir el ruido e impulsar campañas de concienciación, para buscar ese equilibrio entre el ocio y el descanso vecinal.