La Mesa Sectorial de la Administración General de Aragón ha llegado hoy a un principio de acuerdo para excepcionar del llamamiento único en las pruebas de las ofertas de empleo público a las aspirantes embarazadas que justifiquen su imposibilidad ante el tribunal con un informe médico.

Esta medida, que todavía es provisional ya que los miembros de la mesa volverán a reunirse el próximo viernes, tiene como objetivo que Aragón avance sustancialmente en la protección de la maternidad con respecto al resto de comunidades autónomas, según han informado fuentes del Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Hasta ahora, la excepción del llamamiento se limitaba únicamente a los embarazos en los que la realización de la prueba coincidiese con la hospitalización o con el reposo domiciliario de la aspirante, tal y como fija la normativa de la Administración estatal.

Por otro lado, la mesa sectorial también ha aprobado hoy, con el apoyo de los sindicatos CCOO. y UGT, el borrador por el que el Gobierno de Aragón fijará los baremos de la fase de concurso de los procesos de estabilización.

De esta forma, la valoración de la experiencia profesional se ha fijado en un máximo de un 30 por ciento de la puntuación total, mientras que el resto de méritos a considerar se han establecido en un máximo del 10 por ciento, entre los que figuran la titulación académica, la formación de perfeccionamiento o la superación de ejercicios de procesos selectivos.

Otro de los acuerdos adoptados hoy permitirá la modificación y creación de determinadas especialidades y escalas de funcionarios en Aragón, que afectarán a áreas como la Prevención de Riesgos Laborales, la Vigilancia o la Medicina y Enfermería del Trabajo.