El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, fue ayer escenario de la constitución de una mesa, entre los sindicatos y la Administración autonómica, representada por la Consejería de Industria, que tendrá por objeto facilitar la recolocación de los 120 trabajadores de las subcontratas que se quedarán en la calle con el cierre de la central térmica de Andorra el próximo 30 de junio.

De ahí que el responsable de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, destacara que el Gobierno autonómico se propone que «no se pierda ni un empleo» con la total desaparición de la central de carbón. Y que se refiriera a la llegada de empresas de energías renovables, que unidas al desmontaje de la planta generarán puestos de trabajo que revitalizarán las comarcas afectadas. No obstante, advirtió de que es una solución a medio plazo y por ello urgió al Gobierno central a lanzar las ayudas del Plan Miner.

Mientras, en este contexto de incertidumbre para los trabajadores de las subcontratas, la propia Endesa achacó al cierre de sus centrales, como la de Andorra, el hecho de que sus beneficios se desplomaran un 88% en el 2019. Por ello, el consejero delegado José Bogas pidió acelerar el permiso para construir más de mil megawatios de renovables como forma de reabsorber en un plazo de seis años, en cifras equiparables, el desempleo generado en sus plantas.

En este sentido, continuó Bogas, se persigue «sincronizar» el cierre de las centrales de carbón con la construcción de instalaciones para energías renovables, algo que no está enteramente en la mano de la Endesa dado que el Gobierno utilizará un método de subasta para la selección de los adjudicatarios.

Con la creación de la mesa social de diálogo, la idea es, según explicó Daniel Alastuey, secretario de UGT-Aragón, conocer los planes de las empresas que están en el territorio, incluyendo Endesa, y las que van a acudir, para evaluar la oferta de trabajo que se creará. Solo de esta forma, detalló, será posible adelantarse a las necesidades de formación de los trabajadores y capacitarlos adecuadamente para sus nuevos cometidos.

«Los trabajadores ven que pasa el tiempo y dicen, muy gráficamente, que ya no sale humo por la chimenea de la térmica de Andorra, lo que indica que el momento de que ellos pierdan el empleo está muy cerca», dijo Alastuey, que destacó que los empresarios también formarán parte de la mesa.

El goteo del paro

«Hay decisiones europeas, de los gobiernos central y aragonés y de las propias empresas, desde Endesa a las contratas», que se ven afectadas por esta situación, señaló Manuel Pina, secretario general de CCOO-Aragón. La central de Andorra, señaló, dejó de producir energía hace dos semanas y ya se nota «un goteo» de personas que empiezan a perder el empleo. De ahí que haya que llevar a cabo una planificación que sirva para que el 30 de junio se pueda dar salida laboral a los trabajadores en unas comarcas donde hay un riesgo de despoblación por el desmantelamiento industrial. Se trata de que en la transición de un modelo a otro no se pierdan empleos en una zona de monocultivo de la minería y la producción de energía, concluyó Pina. H

"La moral está por los suelos"

Los afectados por el cierre de la central térmica de Andorra se han reunido esta tarde en la localidad turolense para analizar la manifestación del sábado en Zaragoza y han hecho un llamamiento a todos los turolenses para que se unan a la protesta en la capital aragonesa.

«El cierre de la central afecta a todo Teruel, no solo a la comarca de Andorra y el Bajo Aragón», ha explicado Ángel Villén, que representa a los trabajadores de una subcontrata dedicada a la limpieza industrial, con una veintena de empleos que se van a perder irremediablemente.

«Estamos con la moral por los suelos, pues el Plan Miner no acaba de ponerse en marcha y el bloqueo político y presupuestario nos ha afectado de lleno», indica Villén, que asegura que habrá problemas para recolocar a unos trabajadores que «tenían su vida en la central y que siempre han hecho lo mismo».

«No nos queremos ir de Teruel, queremos seguir viviendo aquí, pero si no se invierte esto no va a tener futuro y se va a condenar a mucha gente a marcharse», ha afirmado el representante laboral, que indica que Andorra entera se movilizará el sábado.