El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado instar al Gobierno de Zaragoza en Común a constituir de inmediato una mesa técnica y política que aborde en el plazo de dos meses un plan director de zonas verdes de la ciudad y las necesidades a satisfacer en relación con su mantenimiento.

El acuerdo es fruto de una moción del PSOE que ha contado con el apoyo del PP y de CHA, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Zaragoza en Común.

En su iniciativa, la concejala socialista Marta Aparicio se ha referido a la intención del Gobierno de proceder a municipalizar el servicio de parques y jardines.

Según Aparicio, el debate debe afrontar primero cómo se mejora la gestión del servicio y una vez definido, decidir, de acuerdo a los intereses generales, qué fórmula de gestión resulta más adecuada al fin principal.

El PSOE cree que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene la oportunidad de abordar una estrategia municipal consensuada que permita abordar una mejora sustancial de los mecanismo de conservación y mantenimiento, así como de los usos ciudadanos de las zonas verdes que permita, llegado el caso, abordar una solución de consenso que incluya las fórmulas de gestión que se consideren más adecuadas para el objetivo final que no ha de ser otro que la mejora de nuestros espacios verdes.

La concejala de Movilidad y Medioambiente, Teresa Artigas, ha recordado que desde 2011 está en vigor el proyecto Life Zaragoza Natural en el que ya se está abordando la planificación y necesidades de zonas verdes.

Respecto a la municipalización del servicio ha insistido en que supondría una mejora de la calidad y un ahorro en el 40 % de la factura derivados de los costes de IVA, gastos de gestión y beneficio empresarial, a lo que la edil socialista le ha respondido que si es así que presenten los informes económicos y jurídicos que lo avalen.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Elena Martínez ha diferenciado entre la elaboración del el plan director, que debería ser un debate más técnico, y por otro la municipalización, político, al considerar que una mesa única de técnicos y políticos "sería poco operativa y no facilitaría la toma de decisiones", algo que no ha sido aceptado por el grupo proponente de la iniciativa.

Leticia Crespo, de CHA, ha respaldado la "forma acertada" del PSOE de presentar un debate "preventivo" para afrontar cuestiones tan importantes como las distintas formas de gestión que, a su juicio, significa hablar de municipalización.

Por ello ha abogado por sentarse en una mesa abordar el debate con tiempo, de forma sosegada y en una mesa política y técnica para evitar lo que ha sucedido hasta la fecha "promesas precipitadas, prisas, plazos, no hacer las cosas bien y poca capacidad de diálogo".