La primera línea de metro de Zaragoza irá por el centro y requerirá una inversión estimada en 600 millones de euros. Así lo prevén los socios de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), que se reunirán la próxima semana para acercar posturas sobre la financiación. Las instituciones implicadas están de acuerdo en ejecutar un corredor Este-Oeste que conecte las estaciones de Delicias y de Miraflores bajo las arterias principales de la ciudad, aunque por ahora sólo está claro que un 20% se podría cargar al convenio del AVE.

La propuesta, defendida por el consejero delegado de ZAV, Andrés Cuartero, puede dar un paso decisivo en la reunión a la que está previsto que asistan el consejero aragonés de Obras Públicas y Transportes, Javier Velasco, y los ediles de Urbanismo y de Grandes Infraestructuras, Antonio Gaspar y Ricardo Berdié, respectivamente. "El convenio del AVE es una oportunidad para el metro, pero hace falta que se pongan encima de la mesa los números económicos", apuntaron fuentes cercanas a ZAV.

Después de semanas de reuniones, los políticos están dispuestos a sentar las bases de la primera línea de metro, que pasan por la modificación del convenio del AVE . Como ya informó este diario, el barrio de la estación de Delicias y el área ferroviaria de El Portillo acogerían en torno a mil pisos más de los previstos para obtener 120 millones de euros de financiación extra para el metro.

"La empresa explotadora debería asumir otro 20% y el resto se tendría que negociar entre los gobiernos central y autonómico", apuntó Cuartero, quien manifestó que la hipótesis de trabajo se debe contrastar ahora con la "realidad económica, política y técnica".

SEIS PARADAS El esbozo de la línea de metro, de unos seis kilómetros, podría contar con seis paradas. El trazado partiría de la estación de Delicias para recorrer la ciudad bajo los paseos María Agustín y Pamplona, la plaza Aragón y Cesáreo Alierta para concluir en Miraflores. Las paradas intermedias se ubicarían en el entorno del Portillo y del Pignatelli, en la plaza Aragón y en los cruces de Cesáreo Alierta con camino de las Torres y la avenida San José.

La revisión del convenio del AVE también centró ayer parte del debate político. Mientras el consejero Velasco aseguraba en las Cortes que no era partidario de modificarlo, el pleno municipal rechazaba una moción del PP en la que reclamaba un plan de prioridades en el convenio ante las diferentes declaraciones de responsables autonómicos y municipales que ponen "en duda" lo pactado.

El portavoz popular, José Atarés, criticó que se esté "reabriendo" los acuerdos alcanzados en su día con el resto de administraciones, ya que costó "mucho" conseguirlo. También cuestionó la "ligereza" con la que se ha convertido el convenio "en un cajón de sastre donde cabe todo".

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo dejó muy claro que no hay nada cerrado y que en el momento que haya una decisión en el seno de Zaragoza Alta Velocidad será presentada ante el ayuntamiento para su aprobación.