El general Carlos Crespo asumió recientemente la jefatura de la VIII Zona de la Guardia Civil, correspondiente a Aragón, en sustitución del general Tocón.

-¿Con qué objetivos asume la jefatura de la zona de Aragón?

-Con lo que he hecho siempre, tratar de servir a la sociedad, en este caso a los aragoneses.

-Ya asumió usted la jefatura de la Comandancia de Huesca, así que la zona la conoce bien.

-No solo por eso, ya estuve destinado en Zaragoza dos años como comandante, y me crié entre Pina de Ebro y Zaragoza, en la ribera.

-Aludió en su discurso de toma de posesión a la «falacia del pasado», ¿a qué se refería?

-Hay algunas voces que dicen que la Guardia Civil es un cuerpo arcaico, del siglo XIX. yo creo que no, y la población es lista y encuesta tras encuesta, nos sitúa entre las instituciones más valoradas. Nos hemos adaptado, yo llevo más de 30 años en el cuerpo y no tiene nada que ver con lo que había, han crecido la plantilla y los medios técnicos.

-De plantilla no andan muy boyantes, al menos según lamentan las asociaciones, ¿lo ve así?

-La Guardia Civil es parte de la sociedad, y como tal la crisis nos ha afectado como a todos. No se han cubierto todas las plazas por jubilaciones, pero ahora hemos empezado a remplazar más de las que quedan libres. Pero se mejorará poco a poco, no va a ser de la noche a la mañana, hay que pensar que antes han de formarse en la Academia General Militar y pasar las prácticas.

-¿Hay algún plan para paliar el cierre de cuarteles?

-Las soluciones del despliegue no pueden ser genéricas, hay que adapatarse a la realidad social y demográfica de Aragón. Aquí hay 122 cuarteles, pero ¿debe haber más o menos? Siempre ha habido ajustes, yo nací en un cuartel que se cerró en el año 1968, no es un problema nuevo. Mi idea es ajustar el despliegue, no hablo de cierres, sino de ajustes. Los cuarteles se cierran y se abren, no es que al principio hubiera 5.000 y ahora 2.000.

-En cuanto a otros medios, ¿va a haber renovación de vehículos?

-Los expedientes de compra se aprueban a nivel nacional, no sé cuántos nos corresponden.

-¿Qué solución plantea para localidades conflictivas como puede ser Épila?

-En Épila lo que hay es una actividad intensa de la Guardia Civil y los actores sociales, de lo que se trata es de que prevalezca la convivencia. No creo que nadie quiera tener un agente por casa, se soluciona con esfuerzo y hablando con todos. Ese es el camino.

-¿Apostaría por cambiar los baremos de valoración de los agentes de Tráfico, para cortar el aumento de denuncias en detrimento de los auxilios?

-Tampoco creo que sea así, los agentes siempre han ayudado y ayudan, en cualquier caso son criterios propios de la Agrupación de Tráfico, no dependen de la zona. De cualquier modo creo que el sistema ha cambiado o está en vías de hacerlo.

-Las Unidades de Montaña acaban de cumplir 50 años, ¿hay algún plan de renovación para las de Aragón?

-Se intentará mejorar, que ya es complicado, tratándose de uno de los mejores cuerpos de Europa, con la unión de los médicos y los helicópteros. Trataremos de que la cobertura esté al máximo.

-¿Se van a mantener los equipos ROCA, ahora que parecen haber conseguido disminuir el crecimiento de robos en el campo?

-Seguirán trabajando igual.

-Rara vez se habla de operaciones contra el yihadismo en Aragón, ¿eso habla bien de la Inteligencia?

-A nivel nacional hay un importante despliegue de unidades que se dedican a este tema. No le puedo decir mucho más, porque si con algo hay que ser discreto es con la lucha antiterrorista.

-Últimamente ha habido algunos conflictos en la Comandancia con las asociaciones, como la falta de cesión de locales a la mayoritaria, ¿se lleva bien usted con las asociaciones?

-Creo que no hay opción a no llevarse bien, están reglados y comparto sus motivaciones y objetivos. Espero establecer unos cauces eficaces de diálogo, nunca me han dicho que me lleve mal con nadie (sonríe).

-¿Cómo se asume que después de resolver policialmente un crimen como la decapitación de Ejea, el jurado absuelva al detenido?

-Lo tomamos con absoluto respeto a la Justicia, el jurado entiende que es así. La Guardia Civil ha hecho su trabajo.