EDAD 53 AÑOS

CARGO MINISTRO FRANCES DE EXTERIORES. ANTES DE OCUPAR ESTE CARGO, EJERCIO SU LABOR COMO COMISARIO EUROPEO DE POLITICA REGIONAL (1999-2004).

--¿Qué puede esperarse de este encuentro ministerial?

--Hace unos días, Jacques Chirac se entrevistó en Madrid con Zapatero y Schröder y en diciembre volverán a reunirse el jefe de Estado francés y el presidente del Gobierno español en una cumbre bilateral. Hoy volvemos a encontrarnos con Miguel Angel Moratinos para tratar las cuestiones europeas y bilaterales. Se avecina una secuencia intensa de trabajo, lo que demuestra el refuerzo continuo de nuestra cooperación y la importancia de lo que puede aportar España al panorama europeo. En Madrid se identificaron los campos de acción sobre los que vamos a trabajar hoy: defensa, estrategia económica, terrorismo o cooperación judicial.

--Y conexiones transfronterizas

--Los Pirineos son una frontera natural entre nuestros países pero no deben constituir una barrera. Quiero reiterar la clara voluntad de Francia de mejorar las interconexiones con España. Comenzamos ya una cooperación en este campo con el Gobierno de José Maria Aznar y vamos a continuarla con el de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre los proyectos destacan el TGV Perpiny -Figueres, que ya se ha iniciado respetando el calendario fijado. Este tramo ha sido declarado de interés europeo y la UE participa en la financiación.

--¿Qué opina de la idea de crear una gran eurorregión tal como propone el president Maragall?--Yo mismo soy originario de una región fronteriza francesa, la Savoya, y desde siempre he dado importancia a la cooperación entre regiones de ambos lados de la frontera. Y la política regional, de la que fui responsable antes de ser ministro, favorece financieramente esta cooperación. En Francia tenemos instrumentos jurídicos específicos para facilitar la cooperación y varias realizaciones concretas, como el eurodistrito Kehl-Estrasburgo. Creo que son cooperaciones útiles, ya que impulsan el diálogo entre los ciudadanos y contribuyen a la unión de los pueblos.