La utilización del Microscopio Electrónico de Transmisión de última generación (Fei-Titan) ha sido determinante para el desarrollo de una nueva técnica con diferentes aplicaciones industriales e impulsará las catálisis, un proceso que permite aumentar la velocidad de las reacciones químicas.

El estudio con el microscopio, disponible en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, se ha publicado en la revista Nature Materials, informa la Universidad de Zaragoza.

La nueva técnica, en la que ha participado Raúl Arenal, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) en el INA y que se ha llevado a cabo en el grupo del profesor Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC, y la Universitat Politècnica de València, permite generar átomos y clústeres de platino estables encapsulados en una zeolita.

Estos a su vez se utilizan habitualmente en muchos procesos catalíticos y tienen un gran impacto en industrias como la petroquímica, la química fina o la separación de gases.

La aplicación de átomos metálicos y sus agrupaciones, llamadas clústeres, resulta muy interesante para el campo de la catálisis. Sin embargo, es muy difícil generar átomos y clústeres estables en un soporte sólido.

"La observación directa, a nivel atómico, de estas estructuras híbridas de zeolitas con átomos y clústeres de platino se ha realizado empleando los Microscopios Electrónicos de Transmisión de última generación disponibles en la Infraestructura Científica y Técnica Singular Elecmi", añade Raúl Arenal.

Los resultados de este trabajo, en el que también ha participado la European Synchrotron Radiation Facility de Francia, podrían aplicarse para generar zeolitas más eficientes, que son ampliamente utilizadas por todo tipo de industrias, como la petroquímica, la de los detergentes, o el sector de los materiales absorbentes.

Avelino Corma, profesor de investigación del CSIC que trabaja en el Instituto de Tecnología Química y que ha dirigido el trabajo, explica que "las propiedades catalíticas de los átomos y clústeres metálicos son muy apreciadas en el campo de la catálisis debido a que son diferentes de las propiedades que presentan las nanopartículas y partículas de mayor tamaño".