La empresa Midis Group ha comprado esta semana la firma aragonesa K-Tuin, el mayor distribuidor de Apple en España. El periódico Expansión adelantó que el grupo tecnológico libanés desembolsará por esta operación cerca de 20 millones de euros, una cifra muy por debajo del precio estimado por la plataforma de inversión aragonesa Bancalé Servicios Integrales, encargada de cerrar el traspaso del negocio. La firma K-Tuin era su joya de la corona y cuenta con 16 tiendas en el territorio nacional y emplea a alrededor de 120 personas.

La empresa del turolense Juan Fabre, fundador del mayorista informático Memory Set (hoy Esprinet) y uno de los primeros que comercializó computadoras Apple en España en 1984, tiene a la mayor parte de sus empleados repartidos en Zaragoza, entre la tienda de la calle Cinco de Marzo, las oficinas centrales y el centro logístico de Plaza, desde donde distribuye sus productos.

K-Tuin en el ejercicio del 2017 había facturado 200 millones de euros y cosechado unos beneficios de 4,94 millones de euros en el 2016, un 10% menos que en el ejercicio anterior. Fue la primera firma en España con el sello Apple Premium Reseller, es decir, la autorización del gigante estadounidense para distribuir sus productos. Llegó a tener un 30% de la cuota de distribución nacional y con la llegada de los populares dispositivos de la manzana avanzó hacia un mercado más generalista.

El diario Expansión indica que la marca aragonesa ha competido con otros distribuidores como Rossellimac, que opera en Andalucía; Intecat, que lo hace en Cataluña; y Goldenmac, también con establecimientos andaluces.

ALIANZAS INTERNACIONALES

Midis Group es una corporación especializada en tecnologías de la información con presencia en 70 países de Oriente Medio, Europa y África, una plantilla de 5.000 trabajadores y un enorme volumen de negocio. Entre sus actuales alianzas tecnológicas destacan Apple, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Google, Symantec, SAP y Dell Technologies.

El traspaso de la firma aragonesa ha sido gestionado por la propia plataforma de inversión de Fabre, sin la mediación de asesores externos.