Dos exvocales y el expresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel han denunciado hoy en rueda de prensa la subida de las cuotas que ganaderos e industriales del sector tendrán que abonar este año, lo que puede encarecer el producto final.

Francisco Nacher, vocal en el anterior Consejo que fue destituido tras la dimisión de la mitad de sus miembros, y también vocal en el actual, ha denunciado que no entienden la subida de la cuotas que, en el caso de la certificación, se multiplican hasta por seis, lo que en su opinión "encarece" el producto final y "no será competitivo en el mercado".

Nacher ha achacado esta subida de las tasas a que la nueva presidencia quiere cubrir de este modo la deuda del organismo "muy abultada".

Además, ha denunciado que las tasas fueron aprobadas por la Junta Gestora, nombrada por el Gobierno de Aragón, que dirigió el organismo desde el ceso de los miembros hasta la convocatoria de nuevas elecciones, y que, asegura, no tiene esas competencias.

Por su parte, el exvocal Amador Villamón ha criticado que la subida de las tasas perjudica especialmente a los productores más pequeños, como también se hizo, ha dicho, en las últimas elecciones: "Vamos a dejar de ser competitivos".

Ha pedido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, que "reflexione y pida perdón por el daño que ha hecho a las empresas que representamos".

Por su parte, el anterior presidente Eugenio García, ha criticado que el presidente actual del Consejo, ha criticado ante los medios de comunicación que el actual presidente y vicepresidente del Consejo, Carlos Mor y Rubén Lapuente, respectivamente, tengan sueldo por ejercer su función.

También les ha reprochado además que no se opongan a la subida de tasas y que no presenten "un plan, una estrategia a seguir".

García ha recordado que la gestión del Consejo está siendo investigada en los tribunales y ha criticado que "se están cometiendo los mismos errores que antes".