Cinco investigadores del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón aparecen en la última lista de los investigadores más relevantes a nivel mundial, realizada por la agencia de información científica Clarivate Analytics. Se trata de Juan Adánez, Luis F. de Diego, Alberto Abad, Francisco García y Pilar Gayán. Su trabajo se centra en el desarrollo de un nuevo sistema de combustión para generar energía sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Esta tecnología, según informó la delegación del CSIC Aragón, «permite la utilización de combustibles fósiles evitando que sea perjudicial para el medioambiente», En este sentido, resaltaron que la aplicación a combustibles renovables, como la biomasa, «permite producir energía y a retirar CO2 de la atmósfera».

La lista Highly Cited Researchers 2017 recoge los científicos que han alcanzado mayor influencia a nivel mundial durante los últimos 10 años en sus respectivas áreas de investigación en base a ser los más citados. La clasificación incluye más de 3.300 investigadores, de los que 60 son españoles y 16 pertenecen al CSIC. Es el tercer año consecutivo que el equipo aragonés aparece en esta lista.

Para el responsable del grupo, Juan Adánez, es «un gran orgullo» repetir éxito. «Representa un reconocimiento internacional a una investigación en equipo», dijo. Por su parte, María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, reiteró que la lista es «una de las más prestigiosas del mundo de la investigación», apuntó.