21.52h

Nos despedimos formulándoles la siguiente pregunta ¿Cree que debates como el de hoy sobre el estado de la Comunidad realmente sirven para algo?

20.18h

Carrusel de reacciones a la rectificación de ZeC respecto a la participación de la oposición sociedades municipales. PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista han celebrado la noticia y han pedido al alcalde que "pida perdón" por estos 7 meses de incertidumbre en las Sociedades.

19.32h

Estos días se está celebrando en Zaragoza el 2º Foro Ibérico de Vacuno que reune a más de 250 profesionales de este sector agrícola.

19.04h

Lee aquí la crónica de la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad

19.02h.

El Zaragoza anuncia que ha sobrepasado la barrera de los 27.000 abonados

18.30 Los aficionados a los toros ya han formado las primeras colas en las taquillas de La Misericordia para adquirir las entradas para la Feria del Pilar.

Fotos: Jaime Galindo

18.11h

Primeras reacciones a las decisión de ZeC de devolver la representitividad a las sociedades municipales. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha valorado como "un triunfo la democracia sobre la autocracia" y ha considerado que es la asunción de un "error político grave" por parte de Santisteve, al que ha instado a "pedir perdón a todos los ciudadanos"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también ha celebrado que ZeC rectifique lo que ha considerado como "un quebranto de la democracia".

16.37h.

Noticia sorprendente en el Debate de Estado de la Comunidad. La portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón Patricia Luquín ha anunciado que no será candidata de la formación en las próximas elecciones.

15.28h.

Opel alcanzará las 250 nuevas contrataciones en 2018. Así lo ha confirmado hoy el director general de Opel España, Antonio Cobo. Recordemos que el nuevo turno de noche en la línea 2, encargada del montaje final de Corsa empezará en modo de pruebas el próximo lunes y de forma definitiva el próximo día 8 de Octubre

14.36h.

Aumentar la formación en Atención Primaria, en cuidados paliativos o en violencia de género, y proporcionar alternativas al sistema de Médico Interno Residente (MIR) son algunas de las reivindicaciones que los estudiantes de Medicina plantearán en el XI Congreso de Educación Médica que se celebrará en Zaragoza desde mañana hasta el sábado.

Este congreso, que reunirá a unos 800 futuros médicos de toda España y que organiza el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), fue concebido precisamente para hablar de las deficiencias que presenta el sistema formativo y generar expectativas para cuando los estudiantes finalizan sus estudios de grado, como ha explicado en rueda de prensa la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), Concha Ferrer.

14.20h.

Además de haber confirmado la cita entre el presidente Javier Lambán con Pedro Sánchez el próximo día 8 de Octubre hoy también se ha confirmado que la comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza será el próximo día 17 de Octubre. A ella acudirán los respectivos portavoces de ambas instituciones, Vicente Guillén representando al ejecutivo autonómico y Fernando Rivarés al consistorio zaragozano.

14.06h.

Desde el día 26/09 al día 28/09 se va a cortar al tráfico la Calle Don Jaime entre la Calle Mayor y la Calle San Jorge, con motivo de revisión de la Red de Abastecimiento en el citado tramo. Se permitirá el paso transversal desde la Calle Mayor a la Calle Espóz y Mina a los garajes afectados.

13.55h.

El líder del PAR, Arturo Aliaga, en el Pleno de las Cortes: "Administrar Aragón es como administrar una familia". Asimismo, ha relatado que él estuvo en la votación del 155, aludiendo a Cataluña y a la unidad de España.

13.53h.

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado hoy la declaración de los agentes sociales para reclamar la inversión europea y estatal en el tramo ferroviario del Corredor Cantábrico-Mediterráneo desde Zaragoza hasta Sagunto (Valencia) suscrito el pasado 6 de septiembre, así como su apoyo a la manifestación del próximo 7 de octubre en Valencia.

Se trata de un punto incluido de urgencia en el orden del día de la sesión plenaria como consecuencia de la solicitud remitida por la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, la coordinadora ciudadana Teruel Existe" y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel el pasado 17 de septiembre.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, han reiterado el apoyo de la administración turolense a unas reivindicaciones que han calificado "de justicia y dignidad".

13.52h.

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, han presentado el Informe Económico de Aragón 2017. La Cámara de Comercio estima que la economía aragonesa crecerá en 2018 el 3% y podría cerrar el año como la comunidad con menos tasa de paro a nivel nacional. Las fuertes inversiones en proyectos como las renovables, la agroalimentación, la logística y el sector del automóvil, junto con el vigor del sector servicios, limitarán el efecto de la desaceleración en la economía aragonesa, según ha argumentado Marcos Sanso.

13.42h.

La Dirección General de Gestión Forestal ha establecido para hoy prealerta roja por riesgo de incendios forestales en la Muela de Zuera, mientras que todo el centro de Aragón permanece en nivel naranja y amarillo el tercio sur y las comarcas orientales.

En las zonas con prealerta roja pueden darse incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas, siendo, en general, de superficie de media o baja intensidad en el resto, si bien no se puede descartar que hubiera alguno de superficie de alta intensidad con antorcheos.

Los principales factores de propagación serían el viento y la topografía, según informan fuentes del Gobierno de Aragón.

13.26h.

Cenutrios

Por Fran Osambela

Vaya por delante que siempre serán pocas las iniciativas de sensibilización que se impulsen. Cuando menos, dan idea de que la preocupación está ahí y de que se intenta poner remedio. Pero aceptemos que campañas como la del No es no o Solo sí es sí que acaba de presentar el Ayuntamiento de Zaragoza están especialmente hechas para los cenutrios, para aquellos que todavía hay que explicarles que la eme con la a es ma, la eme con la e es me, la n con la o es NO y la ese con la í (con tilde) es . Que a estas alturas de la civilización haya que explicar a un hombre mediante una campaña de publicidad el abecé de las relaciones dice muy poco de algunos ramales de nuestra evolución. En general, este tipo de mensajes no encuentran receptor, principalmente porque a la mayoría no hay que recordarle hasta dónde se puede llegar y has dónde no. Lo lleva de fábrica, de natural. Es la vida misma. Suena tan obvio que hasta sorprende que se tenga que difundir a los cuatro vientos. Otra cosa es el cenutrio. Pero este oye y mira pero ni escucha ni ve. El cenutrio tiene las entendederas tan cortas que no le pasan de la bragueta. Pero, claro, habrá que seguir insistiendo: esto-no-se-hace, esto-no-se-dice...

13.09h.

Fotografía: Chus Marchador

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado este miércoles la campaña "No es no. Por unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas" con asistencia de representantes de los grupos municipales y de agentes sociales y empresariales implicados en la iniciativa. Este año el mensaje se refuerza con el lema 'Solo Sí es Sí', para subrayar que el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia.

La principal novedad en la campaña de este año es la instalación de siete puntos de información seguros repartidos en diversas zonas de la ciudad, lugares a los que puede acudir todo aquel que se haya sentido agredido y recibir asesoramiento y protección. Estos siete puntos se instalarán en la fuente de la Hispanidad, la plaza de la Seo, el Espacio Zity, el auditorio de Zaragoza, el Príncipe Felipe, la plaza de Toros y la Carpa de Aragón.

13.02h.

RISArchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, participará por cuarto año consecutivo en La Noche de los Investigadores y actuará a las 20 horas en la cafetería del Caixa Fórum. La sesión de monólogos (entrada gratuita) permitirá a los científicos exponer pequeñas píldoras científicas en tono de humor, de forma sencilla y amena para despertar la curiosidad del público.

La actuación será presentada por la actriz Encarni Corrales, profesora del Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

12.57h.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer, a través de la cuenta de twitter de las Fiestas del Pilar, el horario de salida de los grupos en la Ofrenda de Flores.

12.52h.

Arturo Aliaga en el Pleno de las Cortes: "Hemos perdido la oportunidad de modernizar las administraciones aragonesas. Tenemos que renovar, señor Presidente", dirigiéndose a Javier Lambán. Asimismo, Aliaga advierte que Lambán solo quiere pactar con "sus socios", olvidando al resto de partidos.

12.37h.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acaba de confirmar en las Cortes que se reunirá con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, el próximo 8 de octubre. Lambán tiene previsto insistir en la necesidad de reformar la financiación autonómica. Por otra parte, ha advertido a Podemos de que si no llegan a un acuerdo para reformar el ICA (requisito para negociar el presupuesto), el Gobierno de Aragón enviará un propuesta de reforma propia a las Cortes.

12.21h.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercivis han firmado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en la capital aragonesa, lo que se verá impulsado por un presupuesto de 20.000 euros.

12.17h.

Los personajes de 'Oregón TV' se suman a la campaña del Ayuntamiento de Zaragoza del "No es No".

12.04h.

La activista palestina, Ahed Tamimi, junto con parte de su familia, participará este domingo 30 en un encuentro en la Casa de Palestina de Aragón Zaragoza. La joven de 17 años es famosa por haber estado en prisión 8 meses, tras encararse a un soldado israelí, al darle una bofetada.

11.55h.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (Comz), Concepción Ferrer, presenta en rueda de prensa el XI Congreso de Educación Médica que, del 27 al 29 de septiembre, reunirá en Zaragoza a más de 700 estudiantes de Medicina de toda España.

11.45h.

Lambán en el Pleno de las Cortes: "El transcurso de esta legislatura, en materia de incendios, ha sido francamente positiva".

11.25h.

Fernando Martínez López, director general de Memoria Histórica, entregará hoy los diplomas de la primera promoción del estudio propio sobre Religión y Derecho.

Al acto que tendrá lugar hoy miércoles, 26 de septiembre, a las 16 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, también acudirá la subdirectora de Relaciones con las Confesiones, Mercedes Murillo Muñoz.

11.09h.

Nacho Escartín, hablando sobre feminismo en el Pleno de las Cortes: "Para nosotras el feminismo es prioridad", "El tema de la igualdad es transversal".

10.49h.

Nacho Escartín en el Pleno de las Cortes: "Nosotras no olvidamos de dónde venimos y tenemos claro adónde vamos".

10.37h.

FOTOS: JOSÉ MIGUEL CALVO

La automoción, uno de los sectores económicos con más pujanza en Aragón, será uno de los temas centrales de la VIII Edición del Encuentro Internacional de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), que reunirá hasta el jueves a representantes de las principales marcas automovilísticas, como el director general de Opel España, Antonio Cobo.

10.34h.

Fotografía: Jaime Galindo

Beamonte a Lambán: "En cuanto a al tema de Teruel, deberían tener más respeto. Señora Pérez, sé que le duele porque el PP lleva ganando 20 años".

10.30h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Calatayud a tres hombres como presuntos autores de un delito de lesiones, después de que agredieran a un joven en un bar de copas situado en la calle Coral Bilbilitana.

10.10h.

Fotografía: Jaime Galindo

"Yo no sé cómo Teruel les vota. Ustedes han castigado constantemente a Teruel"; responde Lambán a Beamonte.

09.59h.

El domingo vuelve a Huesca el ciclo "Música en el Casino" con el concierto del pianista y barítono Luis Monzón y su programa de versiones de diferentes bandas sonoras de películas, "Cinemasque". Será a las 12.00 h., con entrada gratuita.

09.03h.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, confrontará con los grupos parlamentarios de las Cortes su balance de legislatura y el programa de gobierno que ha planteado en el arranque del debate sobre el estado de la Comunidad.

08.50h.

Una patrulla de la Policía Local de Zaragoza ha detenido a un hombre de 39 años tras observar cómo propinaba varios puñetazos en la cabeza a su pareja.

07.36h.

Una de las citas sobresalientes de la mañana está prevista a las 11.00h: el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, presenta la campaña 'No es no. Por unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas' con asistencia de representantes de los grupos municipales y de agentes sociales y empresariales implicados en la iniciativa.

07.20h.

A las 10.00h., el concejal de Promoción Turística del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, presenta en rueda de prensa la próxima edición de La Partida de Diego, recreación medieval del comienzo de la historia de los Amantes, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre.

06.58h.

Recordamos que a las 09.00h. comenzará la segunda y última jornada del debate sobre el estado de la comunidad. Tras su intervención de ayer, hoy el presidente de Aragón, Javier Lambán, confrontará con los grupos parlamentarios de las Cortes su balance de legislatura y su programa de gobierno.

06.55h.

Buenos días, abrimos Hilo Directo, como cada mañana, con al previsión del tiempo para hoy.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Aragón temperaturas en ascenso en la provincia de Zaragoza y en el sur de Huesca, y con pocos cambios en el resto y viento del sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro en las horas centrales del día.

En el tercio sur se esperan intervalos nubosos sin descartar precipitaciones dispersas, más probables en el este de Teruel y, en el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos matinales de nubes bajas.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 15 grados de mínima y 25 de máxima de Huesca, los 12 y 23 grados de Teruel y los 17 y 28 grados de Zaragoza.