Los organizadores del III Mequinenza International Film Festival (MIFF), Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, han hecho público la Selección Oficial del certamen cuya temática es el agua y que se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre en la Sala Goya de la localidad, con 22 cortos procedentes de una decena de países.

De las 1.535 obras presentadas a concurso de 83 países, 22 han sido elegidas como finalistas de 10 nacionalidades diferentes, 6 incluidas en la categoría de animación, 10 en la de ficción y 6 en la de documental, informa el Ayuntamiento de Mequinenza en una nota de prensa.

Una de las cuestiones a destacar de esta tercera edición es el repunte en calidad y en número de propuestas presentadas a concurso de producción nacional lo que ha hecho que 10 de las finalistas sean de procedencia española.

Entre ellas se encuentra la del mequinenzano Enrique Novials que, en “La puerta del infierno”, ha utilizado varias localizaciones de su localidad natal poniendo en valor las posibilidades que ofrece, en cuanto a escenarios, el municipio. A ellas hay que sumar las 3 que provienen de Reino Unido, 2 de Bélgica y una de cada uno de los siguientes países: Rusia, Bulgaria, Uruguay, Holanda, Polonia, Estados Unidos y Pakistán.

De las 22 obras seleccionadas 5 son premiere mundial, 13 se podrán ver por primera vez en España y 6 son óperas primas. Todas ellas se disputarán los premios a mejor cortometraje de ficción, dotado con 400 euros, mejor cortometraje documental, dotado también con 400 euros, y premio del público “Antonio Blas”, dotado con 200 euros, que, desde el año pasado, rinde homenaje al actor, guionista, productor, miembro del jurado de la primera edición del MIFF y director del programa “Mequicine” de Radio Mequinenza.

La sección animación la componen “Aazar” (Alberto Rodríguez, España), “Big boom” (Marat Narimanoc, Rusia), “El último libro de la Tierra” (Pau Torrano y Marina Soteras, España), “Plastic” (Sébastien Baillou, Bélgica), “Sea” (Marhrita Tsikhampvoch, Bulgaria) y “La llamada” (Simeon Medard, Bélgica).

En la selección ficción se encuentran “7 planets” (Milda Baginskaite, Reino Unido), “Inna, una gota de esperanza” (Marce Méndez, Uruguay), “A la deriva” (Jennifer Sheridan, Reino Unido), “El niño junto al mar” (Vasily Chuprina, Holanda), “El espíritu del agua” (Julia Bui Ngoc y Mai Bui Ngoc, Polonia), “La puerta del infierno” (Enrique Novials, España), “Madre” (Rodrigo Sorogoyen, España), “La paciencia del agua” (Guillem Almirall, España), “El color de la sed” (Gala Gracia, España) y “Mon Germà” (Martí Dols y Joe Ryan, España).

Por último la sección documental la completan “Ciano: el cuento de un pescador” (Marco Vitale y Elena Grosso, Estados Unidos), “Manchar: los últimos del lago” (Aftab Abbasi, Pakistán), “Respirar: una vida sin gravedad” (Sebastian Solberg, Reino Unido), “Savis de l’horta” (David Segarra, España), “Mar” (David Hernández y Pedro Pérez, España) y “Anormal” (Luis Galán, España).