Musicoterapeuta

La música amansa las fieras. La música posee multitud de efectos desconocidos que pueden ser utilizados como terapia. Nuestros invitados trabajan en ello. Isabel Bueso es psicóloga y Miguel Angel es maestro de música. Trabajan en el Centro Médico Sais (Servicios para la atención integral para la salud: 976-300157). El 15 de enero comienzan un nuevo curso.

--¿Qué es la musicoterapia?

--La musicoterapia es el uso de la música y de los sonidos para intentar una comunicación no verbal con personas con problemas o a nivel preventivo. Se trata de desarrollarse emocional y conductualmente.

--Es decir, utilizar la música como si fuese una medicina.

--Así es; de hecho en hospitales de Madrid ya se utiliza con esa finalidad. Es un tratamiento. Allí llega un paciente y junto a la medicación oportuna se le desvía también hacia el musicoterapeuta.

--¿En qué casos es más recomendable?

--En cualquier caso. En realidad siempre que escuchamos música que nos gusta, estamos ejerciendo esa terapia. Nosotros la utilizamos en muchos casos pero vamos a centrarnos en el Taller de Embarazadas.

--¿Cómo se aplica a las embarazadas?

--Con un taller de preparación al parto, en el que damos consejos para que aprendan a expresarse con movimiento, conocer las músicas más adecuadas, el volumen de esta música, saber qué oye un bebé...

--¿Si los padres son rockeros?

--Pues le pondrán música rock. Dependiendo del volumen y de la actividad que se desarrolla con esa música, toda es válida. La música puede acompañar a cualquier persona en cualquier situación.

--¿Cómo afecta el que esos bebés hayan escuchado música?

--Es importante que cante y hable la madre, que es el sonido que mejor escucha. Cuando ponemos melodía en la voz introducimos afecto. Por eso se le habla en tono cantarín a los bebés. Hay estudios que demuestran que esos bebés que escucharon música suelen ser más sociables, más despiertos...

--¿Qué música podemos ponerles?

--Siempre músicas sencillas. En Aragón tiene que ser música aragonesa y en otras regiones las suyas. La música está también en los genes y nos educa en esa cultura.

--Usted trabaja también con enfermos autistas.

--Sí, y lo que hago es crear músicas con ellos. Les dejo instrumentos y lo que ellos tocan yo lo transformo en algo concreto. La música elimina barreras y supone una comunicación directa; aunque yo no entienda el idioma en que me cantas puedo entender el sentimiento que me transmites.