Marianico el Corto

Todos los años para el Pilar estrena una comedia en el colegio de Jesuitas. Este año pone en escena Un cubano en la familia , rodeado como siempre de su cuadro jotero. Hablamos de este cómico aragonés que ya es un símbolo nacional, y que hace años que olvidó su oficio de maestro.

--No sé si usted es cómico o sociólogo. Cada año apunta al tema de moda.

--Bueno, es lo que buscamos, retratar la actualidad. Ocurrió que un compañero de teatro está casado con una cubana y hablamos de ese asunto y al final nos lo propuso hacer en comedia. El es José Luis Sabirón y es el que hace de cubano.

--¿Se puede contar algo del argumento?

--Bueno, yo hago de capataz de una finca y la dueña es viuda y tiene una hija. El marqués de la localidad la pretende pero entonces viene el cubano a trabajar y revoluciona todo... Y hasta ahí puedo leer, ja, ja.

--¿Se siente ahora más actor?

--Tú sabes que yo he contado siempre más historias que chistes simples. Pero eso ahora lo hace todo el mundo. Así que sin dejar esa actividad pudimos emprender lo de realizar también las comedias, y estoy muy contento, la verdad, porque te sientes menos solo, estás más arropado, y en el fondo es más divertido.

--Paco Martínez Soria también estrenaba para el Pilar en el Argensola...

--Bueno, salvando las distancias, se trata de no perder los ancestros, guardar la forma de ser de pueblo. Ya sabes que hay gente que confunde el ser de pueblo con ser imbécil...

--Le han acusado de eso, precisamente, de forzar la imagen del aragonés.

--Sí, yo siempre digo que represento a un aragonés de pueblo, como existe el pagés catalán o el andaluz. Eso no tiene que ser vergonzoso.

--¿Le duelen esas críticas?

--Hombre, yo sólo pido poder defenderme. Yo soy de pueblo y no me considero tonto, la verdad. ¿Por qué nos parece normal que los políticos andaluces hablen en su acento y aquí parece que sea un acento feo? No hay que avergonzarse de nada.

--Está haciendo incluso cine...

--Bueno, me llamó el amigo Miguel Angel Lamata para hacer un cameo en Una de zombies y se convirtió en un papelito corto. He aparecido también en algún corto de gente joven. Me gusta mucho todo esto, es una manera de crecer como actor. La lástima es que ya no tengo edad para hacer de galán.

--Marianico el Corto es ya casi una marca, es una referencia nacional.

--Es verdad, me conocen en toda España. El otro día me sacaron en el Sport , diciendo que a Mariano García Remón le llaman Marianico el Corto, por lo que va a durar...