Izquierda Unida (IU) en el Altoaragón ha sufrido dos bajas relevantes de cara a los próximos periodos electorales. Una de ellas es la del actual concejal de Cambiar Monzón y presidente de la comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, que ya hizo efectiva su renuncia el pasado mes de octubre. «Creo que no tiene sentido estar remando sin saber, o compartir, el rumbo y además hacerlo soportando algunos grumetes que son tan hábiles con el látigo al discrepante como incapaces con el remo», denunció.

El concejal, que ya había anunciado su intención de no presentarse a la reelección como cargo público, explicó ayer que seguirá colaborando con la plataforma de confluencia Cambiar Monzón y detalló que se ha afiliado a la recién creada Alternativa Republicana. Aso, que ha sido muy crítico en los últimos meses con la expulsión de Gaspar Llamazares de la federación de izquierdas, aseguró que no busca «hacer daño» con su decisión.

Esta semana también se ha conocido la baja de la concejala por Cambiar Huesca, Pilar Novales. Su salida coincide con el abandono de Equo de la confluencia municipal tras su pacto con Podemos.

Por otro lado, Nómaya Prats, candidata de Ciudadanos al Congreso por Teruel en las generales del 2016, se ha dado de baja del partido y renunciado a todos sus cargos internos. Según Diario de Teruel, detrás de esta decisión está el acercamiento de Cs a la extrema derecha que representa Vox.