NACIMIENTO PONTEVEDRA, 1959. CASADO Y PADRE DE DOS HIJOS.

TRAYECTORIA 27 AÑOS EN LA ONCE. OCUPO PUESTOS DIRECTIVOS EN BALEARES, LEVANTE Y CATALUÑA HASTA LLEGAR A LA PRESIDENCIA EN EL 2003.

Miguel Carballeda Piñeiro vino a Zaragoza esta semana para mantener contactos con los afiliados de la ONCE con motivo de la celebración del 66 aniversario de la organización. En Aragón, 1.900 personas están afiliadas a la ONCE. 400 se dedican a la venta del cupón.

--¿En qué medida ha cambiado la ONCE desde su creación?

--En 66 años la ONCE ha cambiado totalmente. Los primeros 40 años fueron complicados, pues vendíamos un producto difícil de en un mercado con 33 sorteos locales. Lo que nos ha salvado ha sido que hemos estado muy unidos. Los ciegos españoles han tenido siempre el acierto de estar unidos en una organización, que no se repite en otras partes del mundo.

--¿Dónde reside el secreto del éxito de su organización?

--Siempre hemos apostado por un modelo que entraña salir cada día a la calle a defender nuestra integración y a conseguir que las ayudas oficiales a los grandes discapacitados sean dignas.

--¿Qué perspectivas de futuro tiene la venta del cupón en medio de la proliferación de loterías y otros juegos de azar?

--En la actualidad se ha complicado el sector del juego. Ahora hablamos ya de juegos internacionales, de juegos europeos, de la Euromillonaria... Pero a nosotros se nos ha negado esa oportunidad, algo que es difícil de entender, pues es como impedirnos ser europeos de pleno derecho, pese a que sí participa la Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Aun así, pienso que conseguiremos entrar la Euromillonaria, ya que consideramos que el futuro son los juegos de carácter internacional. El Gobierno no debe dejar de lado a la ONCE en esta materia.

--Pero la Euromillonaria exige medios diferentes a los de sus vendedores.

--Ya nos hemos dotado de los medios técnicos necesarios para participar en el nuevo juego. Hemos hecho una gran inversión para la creación de una máquina denominada TPV (Terminal Punto de Venta), que está adaptada para que los ciegos totales puedan vender juego activo. La máquina habla, cuenta las operaciones, y el cliente le puede pedir cualquier producto de juego, sea cual sea la numeración. Hemos hecho esa gran inversión en el mundo de la tecnología para estar en Europa.

--¿Qué pasará si la ONCE no puede entrar en la Euromillonaria?

--En el 2005 trataremos de convencer al Gobierno de que cumpla sus compromisos, que están plasmados en un acuerdo de febrero de este año en el que se recoge que la lotería instantánea se pondrá en marcha al 50% entre LAE y la ONCE a partir de enero del 2005, una fecha en la que ya resulta imposible. Si no conseguimos la instantánea, estaremos de acuerdo en que se nos permita vender la Euromillonaria. Si no es así, va a ser muy difícil competir.

--El Estado contempla a la ONCE como a un competidor.

--Eso parece. Claro que ser arte y parte es complicado, pero sería un error marginar y competir deslealmente con la organización de ciegos más importante del mundo.

--¿Avanzan las ciudades españolas en la supresión de barreras arquitectónicas?

--Las ciudades tienen obstáculos arquitectónicos, pero en mi opinión los obstáculos más graves son los mentales. Las barreras arquitectónicas se arreglan con recursos económicos, pero las mentales no, y estas barreras están en personas elegidas por el pueblo.