+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Precampaña electoral.

Miguel Ferrer FUNDADOR DE COMPROMISO CON ARAGÓN: "Somos un partido más abierto que el PAR, pero la ideología es parecida"

 

Miguel Ferrer, ayer en Zaragoza. - Foto: NURIA SOLER

M. VALLÉSM. VALLÉS 18/02/2011

El próximo lunes se presenta Compromiso con Aragón. Su rostro más conocido será el de Miguel Ferrer, exalcalde y diputado autonómico del PAR. Nace con "voluntad de transparencia", pero también con la intención de defender los intereses de esta comunidad "desde cero", con valor, entusiasmo y con "riguroso respeto hacía las normas democráticas, buscando una mayor transparencia en la gestión pública".

--¿Por qué Compromiso con Aragón?
--Porque queremos que sea un partido de ciudadanos aragoneses y que el compromiso sea precisamente con esta comunidad autónoma.

--¿Cómo ha sido el proceso de creación del partido?
--Ha sido largo en el tiempo. Hay que buscar el nombre, el anagrama, registrarlo... Es un proceso laborioso y nosotros hemos querido hacerlo bien.

--¿Esta fue la primera opción que barajaron al dejar el PAR o sopesaron integrarse en otro partido?
--Nos llamaron muchos partidos. Pero creíamos que una opción de centro como la nuestra merecía la pena plantearla desde una plataforma nueva. Pensamos que un partido de estas características puede ilusionar a la ciudadanía.

--Integrarse en otro partido les hubiese dado una mayor proyección.
--Quizás. Pero nosotros no nos sentíamos cómodos con algunas ideologías. Queríamos ser una alternativa aragonesa y las opciones que se nos planteaban desde otras formaciones eran nacionales.

--¿Hay alguna diferencia ideológica entre el PAR y Compromiso?
--En ideología somos parecidos, pero en funcionamiento diferentes. Nuestro partido será más abierto y participativo. Las decisiones las tomaremos entre todos, con consenso y no vendrán marcadas desde arriba.

--Las palabras suenan bien, pero luego hay que hacerlo...
--Se verá cuando estemos en marcha. Las listas serán abiertas, se limitarán los mandatos, no habrá requisitos para presentar alternativas en la asamblea...

--Estas fueron algunas de sus razones para dejar el PAR.
--Sí. Aunque al final convocaron un congreso, pero obligados por las circunstancias.

--¿Quieren ser un partido bisagra?
--Queremos ser un acicate para que los partidos grandes tomen en serio las reivindicaciones de Aragón. Nosotros no queremos estar en las instituciones por estar. No tendremos ningún apego al sillón. Nuestros intereses serán los de los aragoneses.

--¿Qué respuesta han recibido de los ciudadanos?
--Al principio hubo gente que se sorprendió, otros no lo entendieron. Cuando dimos el paso de dejar el PAR los que más perdimos fuimos nosotros, que dejamos el sillón, algo que tantos otros parecen añorar.

--Pero sigue de diputado y concejal. Así que el sillón no lo ha dejado.
--Cierto. Pero eso hubiese supuesto dejar un montón de ayuntamientos sin concejales ni alcaldes. Fue una decisión que tomamos entre todos.

--¿Qué papel pueden jugar tras las elecciones?
--No lo sé. Presentaremos listas en las Cortes y en los principales ayuntamientos. Y somos conscientes de que no lo tendremos fácil.

--¿Se imagina pactando con el PAR?
--Daremos libertad para que se produzcan los pactos que nuestros militantes crean convenientes. Seguimos manteniendo muy buena relación con gente del PAR.

--¿Qué papel tendrá dentro del partido?
--Lo decidirá la asamblea.

--¿No cree que su salida del PAR ha dado alas al PP en Teruel?
--Puede ser. Pero no es lo que yo buscaba.

--¿Qué dirá su programa electoral sobre el debate territorial?
--Lo primero es reordenar todo y luego ver si sobra algo o no. Pero no puede ser que haya competencias compartidas ni servicios tutelados.

--También están en entredicho ciertas inversiones públicas. ¿Cree que tiene sentido el aeropuerto de Caudé en estos momento?
--Las inversiones que dinamizan el territorio son buenas, pero el dinero público se debe racionalizar. No se pueden hacer infraestructuras insostenibles. Cuando se hizo Caudé había una empresa que quería venir y falló. Si no hay una empresa detrás, se debería aparcar.

--¿Teruel necesitaba una vía perimetral de ese tamaño?
--La ciudad necesitaba un cinturón de ronda. Y en unos años no estará sobredimensionada.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.