La despoblación del medio rural es el primer problema de ordenación territorial de nuestro país, más allá incluso que el tema sobre Cataluña, que al final pasará, pero si no se frena la despoblación en España, hay territorios que serán irrecuperables». Así lo aseguró ayer el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, en la inauguración del XVI Encuentro de Periodismo de Altura organizado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos y la Asociación de Periodistas de Aragón, bajo la coordinación del periodista Enrique Serbeto

Para Gracia, este tipo de encuentros son necesarios para que sus reconocidos ponentes y público «sean altavoz de la realidad de territorios del medio rural». El presidente de la DPH puso sobre la mesa de debate la realidad que se vive en territorios como el de la Ribagorza u otros muchos tanto de la provincia de Huesca como del resto del país. Y reivindicó la presencia del ser humano para mantener el territorio y como elemento necesario para la sostenibilidad ambiental.

«El hombre es más necesario que el oso y el lobo para mantener el medio natural», dijo Miguel Gracia, quien considera que este tipo de foros de análisis y debate sirven para que los ponentes y público, de reconocido prestigio, conozcan la forma de vida, la realidad y necesidades de territorios como éste y actúen como «altavoces y quienes somos de esta provincia, conocemos de primera mano el testimonio de quienes saben la realidad de territorios lejanos».

A juicio del presidente de la DPH, este encuentro «genera una sinergias muy interesantes entre periodistas, políticos, representantes empresariales y público en general llegado no solo del valle, sino que participan gentes llegadas de otras comunidades autónomas aprovechando el periodo estival».

El centro cultural de Castejón de Sos que ha albergado un año más esta edición contó con unas 140 personas que siguieron con interés las dos mesas redondas organizadas, una sobre la autocrítica y otra sobre la vorágine de la actualidad, que produce cada vez noticias más inesperadas. Los debates dieron lugar a numerosas intervenciones por parte de los asistentes.