El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ayer en un territorio de actividad centrada en el sector primario como es Zaidín y el Bajo Cinca en general que la Política Agraria Común ha de fijarse como reto el contribuir a asentar población. «Hasta ahora ha dado respuesta a las necesidades de renta o producción pero no ha servido para fijar población», dijo Miguel Gracia.

El presidente de la diputación visitó instalaciones en Zaidín que han permitido solucionar los problemas de turbidez de agua que meses antes tenía este municipio. Con él estuvo Marco Ibarz, alcalde de la localidad, y una nutrida representación del pueblo: corporación local, representantes de las asociaciones y colectivos de la localidad, la empresa que ha realizado las obras y la diputada provincial y concejala de la vecina localidad de Fraga, Susana Blanes, entre otros.

COLABORACIÓN VOLUNTARIA

Precisamente, Miguel Gracia destacó el papel que de forma voluntaria se realizan tanto desde las corporaciones locales de los ayuntamientos pequeños como desde las asociaciones, colectivos y otros organismos que contribuyen a dinamizar la vida en pueblos como Zaidín.

A todos ellos se refirió cuando argumentó la situación que atraviesa la administración local, que tiene que dar respuesta a las necesidades de las personas que viven en el medio rural pese a contar con una legislación y normativa que «se dicta desde las grandes ciudades y no da respuesta a las demandas del día a día de los pueblos». En tal sentido precisamente se refirió a la normativa de la PAC que «en zonas como esta ha de servir para generar oportunidades».

También habló sobre cuestiones concretas como la nueva normativa en contratación pública que condiciona y limita las posibilidades de la administración local o la exigencia de desarrollar una administración electrónica sin tener en muchas ocasiones los medios técnicos y humanos suficientes. «Incluso ni nos dejan invertir el dinero que tenemos disponible por condicionantes legislativos que nos obligan a dejar el dinero en los bancos», dijo Miguel Gracia.

NECESIDADES DE MUNICIPIOS

La Diputación de Huesca, como recordó, «se encarga de atender las necesidades de los ayuntamientos». En el caso de Zaidín, Miguel Gracia argumentó el gran trabajo desempeñado por el actual equipo de gobierno para atender y demandar las necesidades de sus vecinos.

Precisamente, Marco Ibarz, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Huesca, tanto en las obras hoy visitadas como en otras actuaciones. Ha agradecido la presencia de colectivos y asociaciones en la jornada de ayer, en la que se visitarons las infraestructuras hidráulicas renovadas y que han sido cofinanciadas al 50% por la institución provincial. La nueva planta tiene una capacidad máxima de tratamiento de 1.000 metros cúbicos por día que permiten hacer frente a mayor población de la actual.

Andreu Salvadó, gerente de concesiones de Lérida y Aragón, junto a otros técnicos de su equipo, explicaron las obras acometidas en esta localidad.