Orientador social

Hasta el viernes viene impartiendoel curso sobre Adolescentes, drogas y valores , desarrollado en la Universidad de Verano de Teruel. Nuestro invitado es médico, que ha trabajado con Proyecto Hombre.

--¿Son alarmantes las cifras que se manejan de consumo de drogas entre jóvenes?

--La última encuesta escolar que se realizó en Aragón, dijo que aquí se consumen más drogas que en España; cannabis, pastillas y alcohol.

--Y claro, hemos de buscar las causas...

--Sin duda. Yo hablaría de tres direcciones: Una, dirigida a la familia; debe ser más apoyada y debe también reflexionar sobre su compromiso al tener hijos. La faceta escolar, en que algo hay que mirar; adaptar a la gente a una realidad que cambia. Y la faceta social, en donde las instituciones, todas, también tienen que preguntarse en qué fallan.

--¿Le da la impresión de que nos tomamos esto de las drogas con poca gravedad?

--Esta sociedad tiende a fijarse más en la parafernalia de las cosas. No admite que hay chavales de 14 años que sufren; se sienten solos, no se sienten queridos, no saben para qué sirven, no encuentran su lugar.

--¿Esos adolescentes pertenecen por lo general a capas bajas de la sociedad?

--No. Eso está en todas las capas.

--Entonces es en gran medida una enfermedad de falta de tiempo, ¿no cree?

--Claro, de tiempo que hay que dedicar a estar y escuchar. Tiempo para recomponer valores perdidos...

--¿De qué valores habla?

--Del respeto a la persona, del respeto a la intimidad, de todo lo relacionado con lo personal.

--Es que el modelo que se difunde va contra todo esto de lo que usted habla.

--Mira, el otro día vi un programa en TVE que me asustó; de niños que cantan en un concurso...

--Sí, es Eurojunior.

--A esos chicos será muy difícil recomponerlos. Cuando se hizo Operación Triunfo ya me pareció exagerado. Es decir, si un artista dedica años a formarse, ¿cómo es posible que un chaval alcance el éxito en sólo meses? Ahí falla algo. Pues imagínate con niños de 12 años. ¿Qué pasa? Que vivimos presa de la inmediatez, que todo lo queremos ahora mismo.

--Pues ése es el modelo que se nos está vendiendo...

--Pues hay que cambiar porque luego no podemos asustarnos de que los adolescentes consuman drogas. Estamos fomentando un modelo de vida donde entra el consumo de drogas. Cuando te llaman desde un hospital en que tienen a tu hijo ya es un poco tarde. Hay que aprender a leer la partitura para saber cuál es nuestro papel en la sociedad.