--¿Cómo se topó con esta sala?

--Bueno, ya sabes que procedo de Producciones Viridiana, y desde hace tiempo queríamos encontrar un lugar en Huesca para presentar nuestras producciones. No era fácil dar con un local que fuera adecuado...

--¿Cuándo conoció lo que ahora se llama Bendita ruina?

--En 2005. Nos dimos con él y de entrada descubrimos un local que había sido una cuadra de herrar mulos y más tarde un almacén de piensos. Hasta que vimos lo que encerraba.

--Todo un tesoro arqueológico.

--Claro, la Huesca romana. Allí estaba el Teatro Romano del siglo I. Imagina: abrir una sala de ocio en el 2013 que ya fue teatro. Y enfrente estaba la Casa de Comedias de la ciudad, una categoría inferior al teatro oficial.

--Tuvieron que ponerse a picar...

--Está claro. Han intervenido muchos profesionales y técnicos y sería bueno recordarlos a todos: los arqueólogos Antonio Turmo y Julia Juste; los arquitectos Ángel Crespo y Fernando Avellana; el aparejador Enrique Oliván; y Ester Abadía e Isabel Castro, restauradoras.

--Y trabajaron años.

--Hombre, hasta julio del 2013 no abrimos así que calcula... Encontramos una muralla islámica de 875, que es la que se ve en la sala. Durante el tiempo de Pedro IV, en 1.300 se refuerza el torreón y se hace cristiano el lugar. Y algo más...

--¿Sí?

--Durante la guerra civil se utiliza una especie de bodega como refugio antiaéreo.

--¿Les permitió Patrimonio utilizarlo como sala comercial?

--Miraron mucho por supuesto, pero una vez acabado, nos han felicitado. Estiman que es la mejor intervención que se ha hecho integrada en el uso civil.

--¿Cómo lo ha recibido la ciudad?

--Muy bien. Viene gente a verlo a propósito, porque permite sentarse, echarse un café y visitar el lugar. Estamos muy contentos, aunque sabemos que más adelante puede pasar la novedad. Por eso trabajamos en un arco muy variado de espectáculos.

--Por hacer hacen incluso circo.

--Todo lo que se pueda realizar en un escenario para un máximo de 300 personas. Tenemos ofertas para el público infantil, todo tipo de música, aquí se hacen las sesiones de la Linterna Mágica, presentaciones de libros, debates, e incluso baile una vez al mes.

--Quizás no puedan realizar teatro, precisamente.

--No teatro a la italiana, pero piezas menores que se adaptan el escenario, hemos hecho. Han pasado grupos con formatos pequeños.