--¿Por qué se mudaron de plaza?

--Porque la plaza Santa Cruz se convirtió en un espacio desorganizado. Creo que hubo alguna queja de alguien de la zona y se optó por cambiar de sitio.

--¿Usted llegó a estar allí?

--Sí, el último año, en el 2010. Santa Cruz se inauguró en junio de 1973 y se la conoció como la Plaza de los Artistas.

--¿Están más cómodos en la plaza del Justicia?

--Más cómodos y más organizados. El ayuntamiento nos ha concedido 16 paneles expositores para ubicar a 32 artistas, aunque somos 73 artistas en la asociación. A las 10 de la mañana tenemos que colgar nuestras obras y si falla algún titular entra un suplente, y si no, el suplente se va a casa, salvo que le hagamos un hueco los titulares.

--¿Qué predomina?

--La pintura. Y dentro de la pintura abunda el paisaje y Zaragoza como tema. Yo como fotógrafo solo expongo sobre la ciudad. Me conocen como el fotógrafo callejero, porque tengo unas colecciones que llamamos calleojeando.

--¿Los visitantes?

--Suele estar muy animado, entre 500 y 1.000 personas, sobre todo en este tiempo, porque en invierno no hay una rata. Pero nosotros ahí estamos todo el año. Hay artistas que llevan los 40 años sin faltar exponiendo.

--¿Se vende?

--Poco. En teoría el ayuntamiento nos lo cede como exposición. La finalidad es tener un lugar de exposición no tanto por la venta. Y de vez en cuando se vende algo. Estamos agradecidos porque no se nos exige nada para mostrar nuestra obra, pero de paso realizamos una actividad cultural gratuita todos los domingos.

--¿Van a realizar un concurso de pintura rápida?

--Tenemos ese proyecto; queremos realizar un concurso de pintura rápida, tanto para adultos como infantil, con una pequeña aportación económica.

--¿Ha salido de allí algún artista que se ha consagrado?

--Ha habido artistas que han expuesto en galerías, el primero, yo (risas). Me hablaron de que Viola llegó a hacer una subasta de arte de los pintores de la plaza. Nos consta según La Hoja del Lunes, de 1973, que informaba que "ayer acudieron artistas que vendían posters de 35 pesetas, hasta óleos de varios miles". En la información se llegó a decir que "nuestros pintores son mejores que los parisinos", lo que me parece un entusiasmo excesivo.

--No celebraron los 40 años de su existencia.

--No, es verdad. No hicimos nada porque no tenemos un duro. A ver si se anima algún mecenas...