Licenciado en Biología y doctor por la Universidad de Zaragoza en el programa de Medicina y Sanidad animal. Colabora con Anticimex como entomólogo especializado en el control del mosquito tigre.

-¿Cuál es la situación actual del mosquito tigre?

-Es un mosquito que está en expansión, pero además de expandirse en cuanto a territorios, está expandiéndose en cuanto a población, porque está aumentando mucho. La temporada de mosquito tigre suele empezar en mayo habitualmente y terminar en octubre, pero este año hemos detectado que en mayo ya había una población elevada y era mucho más elevada que en años anteriores. Este año será un año especialmente intenso en cuanto a las molestias causadas por los mosquitos.

-¿A qué se debe?

Principalmente a la combinación de precipitaciones que hemos tenido en buena parte del mediterráneo, con altas temperaturas. Al final la combinación de agua más calor es igual a mosquito y así lo estamos viendo muy bien en todos esos lugares donde Anticimex está trabajando y colocando trampas de monitorización para detectar la presencia y la evolución del mosquito tigre, pues hemos visto un incremento de hasta el 50% de huevos con respecto al año pasado.

-¿El confinamiento también ha afectado o es independiente en cuanto al mosquito?

-El mosquito está haya confinamiento o no puesto que cría en pequeños acumulos de agua que nosotros mismos le ofrecemos y eso con la lluvia se llena y entonces no depende tanto de nosotros pero sí que ha afectado en cuanto a la percepción que tenemos de los mosquitos tigre. Hoy en día con el confinamiento hemos tenido que estar en casa en lugar de en la piscina, los niños han estado disfrutando del jardín en lugar de estar en el colegio y eso hace que notemos que hay más. A parte de que hay más, lo notamos más.

-¿Cuál es su trabajo en Anticimex?

-Mi trabajo es ser técnico especialista y resolver todas las consultas que nos hacen sobre el mosquito tigre y pergeñar los planings y las actuaciones a realizar tanto a nivel municipal, porque trabajamos en muchos municipios, como a nivel particular con los protocolos que tenemos que tener para eliminar las presencia de mo.quitos

-¿Cómo ataca? ¿Y cómo se puede prevenir?

-La que nos va a picar es la hembra adulta de mosquito porque necesita nuestra sangre para poder poner huevos, ese aporte de energía extra que le da nuestra sangre para poder madurar sus ovarios y depositar sus huevos, así que necesita picar. Y una vez que nos pica ya va a poder depositar los huevos y cerrar el ciclo de sus larvas, que se cierra en el agua. Y es ahí donde nosotros tenemos que actuar para evitar la proliferación de mosquitos, luchar contra esta fase más débil que tiene que es la larva, buscando cualquier foco de cría y eliminándolo. Es decir, cualquier sitio en nuestra casa que tenga un poco de agua, necesita muy poquita para criar, pues cualquier recipiente que mantenga agua, pues darle la vuelta o tratarlo… cualquier cosa para evitar que los mosquitos estén reproduciéndose ahí.

- ¿Esos son los protocolos que se siguen Anticimex?

-Esa es la base, pero no es fácil eliminar todos los sitios. El mosquito tigre, aunque tiene un radio de vuelo muy bajo, puede volar unos 450 metros en toda su vida, generalmente se va a quedar en torno a los 50 metros, eso facilita el poder controlar los focos de cría, pero hay sitios que no podemos acceder, que no están en nuestra casa… entonces sí que a nivel privado sí que hay otro tipo de actuaciones como trampas de captura masiva de adultos. Lo que nos importa es la salud de las personas. Lo que tratamos es de eliminar las molestias y dolencias que pueda generar el mosquito tigre.

-¿Qué enfermedades puede transmitir?

- El Dengue, chikunyae y zika, en principal medida, luego hay otros parásitos como dilofitarias, pero tiene capacidad esas tes. De todas maneras, por suerte esas enfermedades no son autóctonas en España, aunque en 2018 hubo varios casos de estas enfermedades, pero no es un problema actual muy importante. Y teniendo en cuenta el confinamiento y la reducción de movilidad en cuanto a viajes intercontinentales eso implicará que lleguen menos casos de gente portadora de estas enfermedades y se reducirá la posibilidad de transmisión. Pero hay que tener en cuenta de que en España tenemos un sistema sanitario muy bueno, que estas enfermedades pueden ser curadas o con métodos paliativos, así que la incidencia real sería baja, pero a nivel de control tenemos que tener en cuenta para diseñar nuestras campañas de actuación y dejar de vigilar este mosquito. Es importante vigilar y actuar donde la población suba porque al fin y al cabo cuanto más mosquitos, más posibilidades de que se de la transmisión.

-¿Aporta algo positivo?

- Risas. La misión de cualquier insecto es sobrevivir y tener hijos y la cumple muy bien. No digo que en su zona originaria, porque el mosquito tigrue no es autóctono de España si no que viene del sudeste asiático y no digo que allí no tenga su beneficio ecológico o su interés… pero aquí es un mosquito que no nos aporta nada. Ya hay miles de pájaros que se alimentan de mosquitos que están en humedales. Sin embargo el mosquito tigre no le está haciendo bien a ningún animal que tenemos aquí, no es útil en ese aspecto, pero es un mosquito que ha sabido adaptarse muy bien, ha sabido adaptarse a esos focos de cría que le hemos ofrecido nosotros, se ha adaptado a la climatología y está encantado viviendo con nosotros y ha proliferando en gran medida.

-¿Es igual en todos los sitios de España?. ¿Cómo está Aragón?

-La distribución del mosquito tigre está centrada en el Mediterráneo, toda la costa mediterránea e islas baleares. También se encuentra en puntos en País Vasco, Madrid y también en Aragón. Frente al mosquito tigre por la cantidad de población que hay, a falta de conocer cómo se producen los muestreos, que lo lleva creo la Universidad de Zaragoza, creo y lo digo de manera personal, creo es similar a la que tiene cualquier municipio de todo el mediterráneo. Hay zonas que hay más. Depende de la concentración humanas. Hicimos un estudio aquí en Baleares sobre las preferencias y la relación de poblaciones altas y densidad de piscinas, no porque críen en las piscinas si no por el entorno que se genera en las piscinas, unipersonales sobre todo, las villas, digamos, que tienen su césped, una fuente ornamental. Jardinería con tiestos… ese entorno es el propicio y cuanto más de eso hay, mas mosquitos tigre hay.. En el Mediterráneo las urbanizaciones una detrás de otra con su jardincito y hay mucho y allí hay más en ese tipo de municipios o de zonas que tienen ese tipo de construcción.

-Nos tenemos que ir acostumbrando a él.

-En mayor o menor medida sí. El mosquito tigre ha llegado para quedarse porque cada vez está ocupando más territorio, cada año hay más población y fluctuará el tamaño de la población en función de las precipitaciones que haya y también en nuestra concienciación. Si le estamos dejando agua, regamos mucho y le dejamos mucha agua en las macetas pues ahí es donde va a criar y aumentar la población. Si nosotros nos concienciamos y damos vuelta a esos platos dejará de haber tanto mosquito tigre.