Contribuir al desarrollo de la ciencia ciudadana e involucrar a la sociedad de forma activa en la investigación son los principales objetivos de un experimento sobre inteligencia colectiva en el que participarán, el próximo 24 de octubre, un millar de alumnos de 2º de Bachillerato aragoneses.

La iniciativa, que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Ibercivis para contribuir al progreso de la ciencia y la sociedad, se ha presentado hoy en CaixaForum Zaragoza, y pretende estimular las vocaciones científicas de los estudiantes.

En concreto, el experimento consistirá en un examen que los alumnos realizarán en el aula de informática de sus centros educativos y los terminales estarán conectados a través de Internet de forma que las repuestas y los datos de cada uno de los institutos -se estima que participen entre 20 y 50- se verán en tiempo real en CaixaForum, a través de una plataforma online "Think Hub" diseñada por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis.

Allí se empezarán a valorar las conclusiones, aunque los resultados definitivos se analizarán con posterioridad, según ha explicado el director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, Fermín Serrano.

Hasta la fecha se han llevado a cabo pruebas piloto con la participación de un grupo de jóvenes y se están acabando de perfilar las preguntas que versarán, principalmente, sobre ciencias y humanidades, ha dicho.

Serrano ha añadido que se pretende que los profesores de los institutos, algunos de los cuales han estado presentes en la presentación, hagan de "enganche" de los alumnos para que sus centros participen en el experimento y ha añadido que la convocatoria la realizará el Gobierno de Aragón.

La finalidad del experimento es determinar si la inteligencia de muchas personas es mejor que la de una sola, ha insistido.

José Luis Cebollada, profesor de Física y Química del IES La Azucarera de Zaragoza, ha indicado a Efe que los alumnos de su centro ya participaron hace dos años en una prueba de inteligencia colectiva con el objetivo de determinar si vale la pena colaborar con otros o no para obtener mejores resultados que individualmente.

En el caso de este año, se trata de ver si los resultados académicos tienen que ver o no con las habilidades para resolver un problema de forma colaborativa, ha dicho, al tiempo que ha añadido que para ello, en el examen habrá preguntas y pruebas individuales, de las que se analizarán los resultados, y que luego se someterán a respuesta colectiva para ver si el resultado mejora.

La participación en este proyecto genera "curiosidad y entusiasmo" entre los alumnos, según ha dicho a Efe Maite Pelacho, profesora de Física y Ciencias del colegio Sansueña de Zaragoza, porque les ayuda a la educación en la conciencia cívica y a que se abra la ciencia a los estudiantes.

En este mismo sentido se ha manifestado Francisco Alda, profesor en el IES El Portillo, quien considera que esta iniciativa contribuye a romper la distancia que existe a veces entre la ciencia como trabajo de elite y lo que los alumnos pueden conocer, y que a los estudiantes les atrae saber que colaboran con la investigación "aunque sea de forma pequeña".

El subdirector del área de Ciencia y Medioambiente de la Obra Social "la Caixa" en Aragón y La Rioja, Ignacio López, ha insistido en que este experimento es la primera actividad conjunta con la Fundación Ibercivis para fomentar la educación científica y ha resaltado que pretende "poner en valor la investigación por y para la sociedad" e involucrar a los ciudadanos en proyectos de investigación.